Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 2 de enero de 2020

Excavan la tumba de una amazona en Armenia
by LB Paleorama - 0

Estudio óseo de esqueleto de mujer guerrera localizado en la necrópolis de Bover I (Armenia). Foto: Khudaverdyan et alii.

Esta guerrera de la Edad del Hierro podría ser un ejemplo de las mujeres que inspiraron el mito griego

Interpretada inicialmente como la tumba de una mujer de alto estatus, esta armenia de la Edad del Hierro guardaba en sus huesos una historia de lesiones y violencia. El estudio detallado de su esqueleto ha llevado a interpretar que este enterramiento de la necrópolis de Bover I (Armenia) aloja los restos de una consumada guerrera, como las que habrían inspirado el mito griego de las amazonas.

Fecha de Publicación
26 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Forbes
Fuente de las imágenes
International Journal of Osteoarchaeology
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, enterramiento, mujer guerrera, amazona, Bover I, Armenia,necrológicas
Bibliografía científica, publicación original
International Journal of Osteoarchaeology
Traducción: Laura Benito Díez.

En las tierras altas de Armenia, un equipo arqueológico ha descubierto la tumba de una mujer con el cuerpo lleno de lesiones que murió durante la Edad del Hierro. Basándose en las heridas que dejaron huella en su esqueleto, podría tratarse de una de las amazonas que inspiraron el mito griego.

Del siglo IX al siglo VI a.C., el reino de Urartu floreció en Armenia. Bien conectado con los principales imperios desde el Mediterráneo hasta la India, Urartu tenía un característico entorno cultural orientado a la caza, la militaria yuna economía basada en el comercio. Invasores como los escitas, que trataron de conquistar las tierras altas, eran con frecuencia repelidos por los expertos arqueros de Urartu. El análisis de un esqueleto procedente de esta región muestra que estos afamados guerreros eran tanto hombres como mujeres.

El equipo de investigación armenio, liderado por Anahit Khudaverdyan, ha publicado su detallado estudio en International Journal of Osteoarchaeology. El esqueleto fue recuperado en la necrópolis de Bover I, en la provincia armenia de Lori. Fue descubierto en 2017, depositado flexionado junto con vasijas y joyería, todo ello del periodo Armenio Temprano (siglos VIII-VI a.C.). Basándose en sus huesos, los arqueólogos han concluido que la tumba pertenecía a una mujer que murió en la veintena. Aunque inicialmente se interpretó como una mujer de alto estatus social debido a la joyería, el cuidadoso análisis de sus huesos fuertemente dañados llevó a sospechar que también era una guerrera.

Los anclajes de sus músculos en sus extremidades superiores eran fuertes, "indicando una considerable actividad física", según ha escrito el equipo. Específicamente, los músculos deltoides y pectoral "habían sido usados para flexionar y desplazar la mano hacia el hombro", lo que apoyaría la interpretación de que se trataba de una arquera consumada, acostumbrada a disparar con el arco. Sus fémures también estaban muy desarrollados, con glúteos muy pronunciados, posiblemente "relacionados con actividades militares específicas, como montar a caballo", sugieren los investigadores.

Junto con su musculatura, los investigadores descubrieron una cabeza de flecha de hierro incrustada en su rodilla izquierda, una lesión que había sanado mucho antes de su muerte. Khudaverdyan y sus colegas piensan que que el arco y la flecha utilizados para causar esta herida eran armas caseras utilizadas con frecuencia para la guerra o la caza.

Otras tres lesiones en el esqueleto de la guerrera parecen haber sido causadas en un momento cercano a su muerte, y probablemente contribuyeron a ella. Su cadera izquierda y su muslo derecho muestran marcas de corte, mientras que su pantorrilla izquierda había sido apuñalada. Por sí solo, el número de lesiones "enfatiza el hecho de que para esta mujer del periodo Armenio Temprano de Bover I, la violencia interpersonal era un aspecto onmipresente en su vida", escriben los arqueólogos. Además, el hecho de que sufriera al menos dos tipos diferentes de cortes justo antes de su muerte (presumiblemente con un hacha de mano y una espada) sugiere que fue herida por más de una persona. "Suponemos que habría muerto en batalla", concluyen.

Las tumbas de guerreros en cualquier otro lugar de las tierras altas armenias presentan evidencias esqueletales similares. En el yacimiento de Qarashamb, se han encontrado al menos cinco enterramientos masculinos de guerreros. Pero este enterramiento de Bover I es uno de los pocos ejemplos de mujer guerrera, a pesar de sabemos que mujeres y hombres en esta cultura luchaban juntos.

Khudaverdyan y sus colegas plantean que que este tipo de mujeres guerreras pudieron ser la base para el antiguo mito griego de las amazonas, las fieras mujeres que se dice vivían al este de Asia Menor, cerca de la actual Armenia. "Parece probable que hubiera realmente mujeres guerreras entre las tribus del Cáucaso", sugieren, concluyendo que sus investigaciones en curso parecen indicar la existencia de mujeres guerreras reales cuyas vidas se ajustaban a las descripciones de las amazonas en los mitos griegos".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.