Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 10 de enero de 2020

Un escudo de bronce sin igual en las Islas Británicas
by LB Paleorama - 0

Escudo de bronce decorado en estilo La Tene hallado en un enterramiento de la Edad del Hierro en Pocklington (Yorkshire, Reino Unido). Foto: MAP Archaeological Practice Ltd.

Fue recuperado en una zona con llamativos enterramientos, dentro de uno que incluía un carro con caballos colocados en pie listos para saltar

El espectacular enterramiento descubierto en Pocklington (Reino Unido) hace cerca de un año, en el que un carro estaba tirado por caballos colocados listos para saltar fuera de la tumba, guardaba en su interior sorpresas como este magnífico escudo de bronce, con un formidable estado de conservación. Decorado en estilo La Tène, este escudo desafía la interpretación de este tipo de objetos como elementos ceremoniales, ya que muestra huellas de golpes de espada y distintas reparaciones.

Fecha de Publicación

Fuentes de información digital utilizadas
Yorkshire PostDaily Mail
Fuente de las imágenes
Daily Mail
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, escudo, bronce, Pocklington, Yorkshire, Reino Unido, enterramiento, Britania celta, moda

  • El escudo tal y como apareció formando parte de un enterramiento. Foto: MAP Archaeological Practice Ltd.
  •  
  • La tumba incluía también un carro tirado por dos ponis colocados en pie, con las patas delanteras elevadas, un broche de bronce y vidrio rojo, y otros elementos de prestigio. Foto: David Wilson / SWNS.com
  •  
  • El escudo apareció boca abajo en el interior del carro, cubierto por el esqueleto de un hombre de unos 46 años de edad. Foto: MAP Archaeological Practice Ltd.
Traducción: Laura Benito Díez.

Este escudo de bronce, especialmente bien conservado, con un diseño lleno de curvas y espirales, formaba parte de un enterramiento único compuesto por un carro, tirado por dos ponis colocados en pie y con las patas delanteras elevadas, listos para saltar. El enterramiento fue documentado el pasado año en una zona de construcción en Pocklington (Yorkshire, Reino Unido).

El ocupante de la tumba era un hombre de entre 40 y 50 años, que falleció entre 320 a.C. y 174 a.C. Este individuo recibió una despedida espectacular, con su cuerpo depositado en el interior del carro tras los caballos, colocados como si fuesen a saltar fuera de la tumba.

Este tipo de enterramiento no tiene paralelos en el Reino Unido. Curiosamente, se conoce un enterramiento en carro con una apariencia similar en Svestari, en el noreste de Bulgaria. Fue descubierto en 2013 y data de entre los siglos IV y III a.C.

La arqueóloga Paula Ware, de MAP Archaeological Practice, ha declarado que está asombrada con los resultados del trabajo de conservación realizado por especialistas, que ha revelado que el escudo está decorado en estilo La Tène.

El diseño asimétrico, con motivos espirales triples, fue realizado martilleando la hoja de bronce desde el interior, y resalta el elevado umbo central. También tiene un borde ondulado, un elemento decorativo previamente desconocido, que no tiene comparación con ningún otro hallazgo de la Edad del Hierro en toda Europa. Las partes de cuero y madera que habría en el lado posterior del escudo se han perdido.

Ware afirma que el enterramiento indica una creencia en el más allá. Ha dicho: "Estos caballos fueron colocados con sus cascos sobre el suelo y sus piernas traseras como si fuesen a saltar de la tumba. Para mí eso indica definitivamente que se estaban moviendo hacia algo más, él tenía su comida, armas y medios para viajar".

La investigación no ha permitido determinar si los caballos estaban vivos o muertos en el momento del enterramiento. Al menos no se ha documentado ninguna rampa.

Frente a las interpretaciones de este tipo de escudos como objetos puramente ceremoniales, el escudo de Pocklington muestra diversas huellas de uso, entre ellas un corte hecho por una espada que resulta claramente visible en la parte superior derecha. También se observan signos de reparaciones. "No sabemos cómo murió en hombre", dice Ware. "Hay algunos traumatismos pero que no le habrían matado. No creo que muriese en batalla, parece más probable que muriese a una edad avanzada".

No conocemos su rol social, pero fue enterrado con elementos de prestigio como un broche de bronce y vidrio rojo en forma de libélula, y con una ofrenda compuesta por seis cochinillos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.