Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de febrero de 2020

El equipo de caza neolítico más antiguo que conocemos
by LB Paleorama - 0

Cuerda de arco y tendones en bruto transportados por Ötzi en su carcaj. Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

Ötzi sigue protagonizando nuevos hallazgos a pesar de haber sido encontrado hace casi 30 años

Entre las maravillosamente bien conservadas posesiones que Ötzi llevaba consigo se encontraban un carcaj de cuero con 14 flechas y un arco inacabado de madera de tejo. Ahora sabemos que también transportaba la cuerda para el arco, hecha de tendones de animal y no de fibras vegetales como se había pensado, y además llevaba un rollo de tendones para fabricar una cuerda de repuesto. Este conjunto supone el set de caza prehistórico mejor conservado de toda Europa, y recientemente ha podido ser examinado en detalle a la luz de nuevos hallazgos de la Edad del Bronce.

Fecha de Publicación
25 de febrero de 2020
Fuentes de información digital utilizadas
https://www.telegraph.co.uk/news/2019/12/18/scientists-identify-5300-year-old-sinew-bowstring-used-otzi/South Tyrol Museum of Archaeology
Fuente de las imágenes
South Tyrol Museum of Archaeology
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, otzi, hombre de los hielos, arco, cuerda, cuerda de arco, fibra animal, caza, moda
Bibliografía científica, publicación original
Journal od Neolithic Archaeology
Traducción: Laura Benito Díez.

Los investigadores suizos están asombrados de haber identificado la cuerda del arco de Ötzi. A pesar de que el Hombre de los Hielos aún estaba trabajando en su arco, llevaba una cuerda finalizada en su carcaj. Estaba hecha de fibras de origen animal retorcidas sobre sí mismas, y no de fibras de tilo, como se había hipotetizado. Es elástica, extremadamente resistente, y por tanto ideal para ser una cuerda de arco. La Swiss National Science Foundation (SNSF) ha desarrollado un extenso proyecto de investigación, en el que se han examinado materiales de arcos y flechas neolíticos en detalle por primera vez.

Aunque las flechas y puntas de flecha son hallazgos relativamente comunes a lo largo del mundo, los conjuntos completos de equipo de caza (arco, flechas, y a veces incluso carcajs) son extremadamente raros, solo se conocen los procedentes de glaciares del arco Alpino. En Europa solo se conocen tres ejemplos de cuerdas de arco que se hayan conservado. La combinación de hallazgos previos de arcos y flechas descubiertos por toda Europa con los materiales más recientes procedentes de Suiza (hallazgos de la Edad del Bronce de Schnidejoch y Lötschenpass) ha permitido examinar los materiales, tamaños y técnicas constructivas de estos equipos prehistóricos de caza con gran detalle por primera vez. Los autores del estudio pudieron contar además con una muestra microscópica de fibra de la cuerda de arco de Ötzi para incluirlo en su estudio comparativo.

Las cuerdas de arco prehistóricas se encuentran entre los hallazgos más raros e infrecuentes del registro arqueológico. La cuerda que estaba guardada en el carcaj de Ötzi podría ser la cuerda de arco conservada más antigua del mundo. Tiene un diámetro de 4 milímetros y está compuesta por tres hebras que están retorcidas de un modo muy cuidado y uniforme. El estudio recientemente realizado ha podido probar que la cuerda se realizó procesando como fibras los tendones de las extremidades de una especie indeterminada, y por tanto era especialmente adecuada para ser utilizada como una cuerda de arco.

Previamente, se habían realizado investigaciones con fibras vegetales de tilo que no habían resultado exitosas para su uso como cuerdas de arco. La cuerda mide casi dos metros y habría sido suficientemente larga para el arco inacabado que Ötzi transportaba también consigo. AL estirarla, esta elástica cuerda mediría solo unos 2-3 milímetros de diámetro, lo que se habría ajustado perfectamente en las muescas de las flechas guardadas también en el carcaj. Ötzi había enrollado la cuerda en un atadillo en forma de S, y había atado un nudo en un extremo. Otra madeja de tendones de extremidades animales apareció también en el carcaj, es posible que para fabricar una cuerda de repuesto.

El arco inacabado que el Hombre de los Hielos transportaba medía 1,83 metros, y está hecho con madera de tejo (Taxus baccata). Este maravilloso objeto nos ofrece una imagen única, una información privilegiada sobre cómo se fabricaban estos arcos durante el Neolítico. La madera fue cortada en fresco sobre un tejo de unos 8-10 cms de grosor. Ötzi ya había hecho importantes progresos en el trabajo, pero el arco probablemente aún tenía que ser acortado y adelgazado. Los mejores resultados de tiro se obtienen cuando el arco se corresponde aproximadamente con la altura del arquero. En el caso de Ötzi eso serían aproximadamente 1,60 m. La investigación ha permitido establecer que este arco fue trabajado con una azuela en ambas direcciones. Si fue el propio Ötzi quien lo hizo es algo que no se puede determinar. La pregunta acerca de cómo trabajar los extremos del arco para ajustar la cuerda también permanece abierta. Junkmanns ha propuesto la hipótesis de que Ötzi podría haber comprado el arco en bruto durante su viaje, lo que podría explicar por qué tenía un arco inacabado en lo alto de las montañas.

El carcaj o aljaba que llevaba Ötzi es el único estuche neolítico que se conoce para transportar flechas. Tiene 86 centímetros de longitud y está cosido en piel de gamuza o rebeco (Rupicapra rupicapra). Uno de los lados está reforzado con un palo de madera de avellano. El extremo superior del carcaj se cerraba con una solapa de cuero endurecido para proteger las flechas guardadas en su interior. Si era necesario, podía ser abierto rápidamente y se podría extraer una flecha con un único movimiento del brazo.

En su interior se encontraron 14 flechas, dos de ellas listas para ser disparadas, con sus puntas y plumas. Representan los ejemplos mejor conservados de la producción de flechas en el Neolítico europeo. Las flechas neolíticas eran fabricadas en su mayoría con ramas de arbustos como el avellano (Corylus avellana) o, como en el caso de Ötzi, de Viburnum lantana, cuyas ramas son flexibles. Las plumas se pegaban con pegamento de corteza de abedul, cortadas por la mitad. Cada flecha tenía tres mitades de pluma distribuidas de forma equidistante alrededor del extremo del astil. Además del adhesivo, estaban sujetas finas fibras de ortiga. Representan los únicos ejemplos de emplumado conservados en Europa. Esta forma de emplumar, colocando tres partes de forma radial para estabilizar la flecha durante su vuelo ha permanecido virtualmente inalterada desde el Neolítico hasta la actualidad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.