Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 4 de febrero de 2020

Ídolos. Miradas milenarias en el MARQ
by LB Paleorama - 0

Imagen de la exposición Ídolos. Miradas milenarias en el Museo Arqueológico de Alicante. Foto: MARQ.

Casi tres años de trabajo para condensar en esta exposición la fascinante riqueza de las culturas prehistóricas peninsulares

Tras la inauguración de esta gran exposición fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), aprovechamos para charlar con Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria y comisaria de la exposición, para que nos cuente de primera mano los significados y singularidades que encierra esta muestra pionera en su temática.

Fecha de Publicación
4 de febrero de 2020
Fuentes de información digital utilizadas
MARQ
Fuente de las imágenes
MARQ
Palabras clave:
exposición, ídolos, oculados, ojos-soles, prehistoria, neolítico, calcolítico, MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, agenda
La profesora Bueno nos atiende por teléfono, está muy satisfecha, y se nota, del resultado del trabajo de casi tres años que ha llevado producir y estrenar 'Ídolos. Miradas Milenarias', la última exposición temporal inaugurada en el MARQ. Primitiva Bueno es comisaria de la muestra junto con Jorge A. Soler, que ha supuesto un trabajo conjunto del Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Las figurillas antropomorfas son una expresión artística común ya desde el Paleolítico superior a lo largo de Europa, donde se pueden identificar ya en el Neolítico grandes áreas con rasgos morfológicos comunes. La gran particularidad de las producciones de la Península Ibérica es que tienen una variedad enorme dentro de un área geográfica relativamente reducida, el sur peninsular. Para poder reflejar este hecho, los organizadores de la exposición han sido ambiciosos a la hora de seleccionar piezas, y han logrado reunir un total de 226 de estas figurillas. Pero no se trata de cantidad, Bueno hace hincapié en que cada una de estas piezas es un elemento destacado dentro de las colecciones de sus museos de origen. Contar con ellas en la muestra es todo un privilegio, a la vez que ha supuesto un gran trabajo de coordinación y un alto esfuerzo de producción.

"Nos dimos cuenta que al final en casi todas las publicaciones aparecían las mismas piezas, así que hemos tratado de reunir todas las más conocidas, pero añadir además otras muchas que el público aún no conoce", señala Bueno, con la idea de transmitir que hay muchas más representaciones de las que han ido trascendiendo hasta ahora.

Pero no solo se trata de representaciones ricas en variedad, la reconocida prehistoriadora nos cuenta que además las figurillas proceden de contextos muy variados: recintos de foso, recintos amurallados, cementerios, casas, lugares de extracción de materias primas... Esto nos habla de su uso, muy cercano a las personas que se sintieron representadas en su poderosa simbología. Las piezas seleccionadas para la exposición responden a la tipología de oculados, u ojos-soles, que se caracterizan por representar los ojos de forma muy destacada, con una serie de radios a su alrededor que recuerdan al disco solar.

Estas representaciones tienen su sustrato ya en el Neolítico antiguo, hace cerca de 8.000 años, y se relacionan con pinturas rupestres que nos proporcionan un importante contexto para ampliar nuestra comprensión sobre ellas. Partiendo de estos precedentes, las piezas que podemos ver en 'Ídolos' abarcan una cronología entre 3900 y 2200 antes de nuestra era, coincidiendo con el florecimiento de las grandes culturas calcolíticas del sur peninsular.

Aunque la variedad de materiales y soportes también es sorprendente en estas figurillas, Bueno nos habla de tendencias regionales, cómo en el área occidental tienen más presencia los cilindros y las placas, mientras que los huesos son más utilizados en el área occidental. Todas estas representaciones bien pudieron estar ligadas a determinados linajes y familias con una importancia destacada en cada territorio.

Una ventana a la historia de las mujeres

Estadísticamente, las figuras representan a mujeres en mayor número que a hombres o a zoomorfos. Muchas de ellas aparecen en contextos domésticos, pero también aparecen de forma abundante en otros emplazamientos. Quizá su aparición en contextos funerarios pueda señalar que ésta fuese una esfera asociada a lo femenino, reflejando que las mujeres fuesen las encargadas de cuidar y mantener estos contextos y de la preparación de los difuntos. Pero además, a través de las representaciones podemos acercarnos a ellas, a su cotidianidad.

La repetición de ciertas características refleja cómo querían proyectar su imagen las personas que las realizaron: los ojos-soles, las líneas bajo ellos que pueden ser tatuajes, maquillajes, escarificaciones... podría tratarse también de máscaras. En muchos casos se representan también peinados, que suelen consistir en una especie de trenzado. Y también se puede vislumbrar, como nos señala la profesora Bueno, el uso de largos mantos hasta los pies, un aspecto que coincide con los hallazgos arqueológicos de Montelirio, donde se han documentado enterramientos femeninos con ricos mantos bordados, decorados con conchas y pigmentos como el cinabrio.

Otro aspecto interesante es que las representaciones femeninas reflejan a las mujeres en distintos estados de fertilidad a lo largo de sus vidas.

Las investigaciones más recientes

La exposición también ha servido para contar con los proyectos de investigación más recientes en este campo, e incorporar sus descubrimientos y avances. Bueno destaca la buena disposición de los distintos equipos investigadores que han aportado novedades destacadas de sus intervenciones arqueológicas, reflejando que la arqueología española es ahora mismo puntera en muchos aspectos.

Junto a la exposición, todo el trabajo realizado ha permitido producir un gran compendio de artículos en español que abarcan las representaciones antropomorfas en todo el ámbito europeo, y se ocupan en detalle de todas las tipologías ibéricas. Esta visión de conjunto era muy necesaria para abordar de forma global este fenómeno y dibujar una imagen clara del mismo. La profesora Bueno nos adelanta que se encuentra ahora inmersa en la producción de un volumen en inglés en la publicación Zona Arqueológica que permita la difusión de todo este conocimiento fuera de nuestras fronteras, contribuyendo a reflejar el papel destacado de la Península Ibérica en la Prehistoria reciente europea como centro emisor de cultura, de ideología y de simbología.

La exposición

'Ídolos. Miradas Milenarias' se podrá visitar en el Museo Arqueológico de Alicante hasta el 19 de abril de 2020. Los horarios generales del museo son los siguientes:

De martes a viernes: De 10:00 a 19:00h.
Sábados: De 10:00 a 20:30h.
Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00h.
Lunes: cerrado.

  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.