Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 25 de noviembre de 2016

Aquí fue enterrado el rey noruego Olaf I Haraldsson, San Olaf
by LB Paleorama - 0


Encuentran la iglesia en que fue depositado, tal y como narra la saga de Snorri Sturlusson

Ya lo contaba Snorri Sturluson en sus sagas, que después de morir, el rey noruego Olaf Haraldsson fue enterrado en la catedral de San Clemente en Trondheim, y tras atribuírsele varios milagros su cuerpo fue exhumado y expuesto allí mismo. Pero era tal el número de peregrinos que finalmente fue trasladado y la catedral de San Clemente destruida, quedando su ubicación en el olvido. Ahora la arqueología ha venido en auxilio de la leyenda, y se han localizado en Trondheim los restos de la iglesia, incluyendo una plataforma de piedra junto al altar donde habría estado el féretro del monarca, tan importante para la historia de Noruega. Este hallazgo confirma la validez e importancia de las sagas noruegas e islandesas como fuentes históricas veraces.

Fecha de Publicación
24 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
RTHeritage Daily
Fuente de las imágenes
Norsk institutt for kulturminneforskning
Palabras clave:
medieval, vikingos, Olaf I Haraldsson, Trondheim, Noruega, sagas, Snorri Sturluson, internacional
Bibliografía científica, publicación original
Norsk institutt for kulturminneforskning

  •  
  •  
Arqueólogos noruegos han presentado recientemente el hallazgo de los cimientos de una iglesia de madera situada en la ciudad de Trondheim, y que contiene la tumba del rey Olaf Haraldsson. Así se ha informado desde el Instituto Noruego de Patrimonio Cultural (NIKU). El centro subraya la importancia del descubrimiento porque "confirma la información presentada en las sagas nórdicas sobre acontecimientos importantes que tuvieron lugar en los inicios del cristianismo en Noruega".
Según los expertos del Instituto Noruego de Patrimonio Cultural, el templo fue construido aún en vida del célebre monarca. En su interior, los arqueólogos han encontrado una plataforma rectangular de piedra, que probablemente formaba parte del altar, sobre la que se habría colocado el ataúd del rey. Dese el NIKU se ha elaborado un modelo 3D de los elementos encontrados y que está disponible en Sketchfab.

De rey noruego a mártir y santo del cristianismo
Según el historiador medieval islandés Snorri Sturluson, el rey Olaf Haraldsson fue enterrado en la ciudad de Trondheim tras ser martirizado en el año 1030. Muy pronto, escribe Sturluson en su saga, las gentes de la zona empezaron a atribuir milagros al monarca fallecido. Un año más tarde, decidieron exhumar el féretro en presencia de su sucesor en el trono y de un obispo, y se encontraron con un cuerpo en muy buen estado de conservación.
A raíz de ello Olaf fue considerado un santo y enterrado en la catedral de San Clemente, que el propio rey había erigido. El cuerpo del santo fue enterrado posteriormente en un nuevo emplazamiento para facilitar el acceso de los cada vez más numerosos peregrinos que acudían a visitar su tumba, y la catedral de San Clemente fue destruida, permaneciendo su ubicación en el olvido hasta la actualidad.
Las excavaciones han permitido recuperar ese primer emplazamiento del enterramiento de San Olaf, patrón de Noruega y figura clave de su identidad nacional en épocas posteriores.
La jefa de las excavaciones, Anna Petersén, asegura del hallazgo que "es un lugar único en la historia noruega en cuanto a la religión, cultura y política. Una gran parte de la identidad nacional noruega ha sido establecida a partir del culto de santidad que rodeó a San Olaf; es donde comenzó todo".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.