Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 22 de diciembre de 2016

Las diosas del gran templo neolítico de Kapitan Andreevo (Bulgaria)
by LB Paleorama - 0


Estas representaciones cerámicas de deidades femeninas tienen unos 7.000 años de antigüedad

Durante las obras de construcción de una gran carretera al sur de Bulgaria hacia la frontera con turquía, los arqueólogos dieron con un yacimiento muy especial. En las cercanías de la ciudad búlgara de Kapitan Andreevo localizaron un gran templo de finales del neolítico, un complejo con varias construcciones y un espacio sagrado de unos 600 metros de diámetro rodeado por un doble foso. Además de la importancia del lugar, utilizado hace unos 7.000 años, se han documentado en él diferentes vasijas cerámicas con representaciones de deidades femeninas cuyo estilo no tiene por ahora paralelos ni en Asia occidenta ni en Europa. Destaca entre ellas la representación de una mujer montando un toro, que podría ser una prefiguración del posterior mito clásico del Rapto de Europa.

Fecha de Publicación
20 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Archaeology in Bulgaria
Fuente de las imágenes
Archaeology in Bulgaria
Palabras clave:
prehistoria, neolítico final, calcolítico, Kapitan Andreevo, Valle del Maritsa, Bulgaria, Tracia, templo, diosas, cerámica, creencias, religiosidad, internacional
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Representaciones prehistóricas de una "Gran Diosa con el pelo recogido en un moño" de unos 7.000 años de antigüedad, que fueron descubiertas en un templo del NEolítico final en el sur de Bulgaria entre 2012 y 2013 han sido expuestas al público por primera vez junto con muchas otras vasijas antropomorfas "de un tipo desconocido".
Los hallazgos del Neolítico final forman parte de una exposición en el Museo Regional de Historia de Stara Zagora (Bulgaria), titulada "El Templo de la Gran Diosa con el Moño de Pelo".
Las vasijas, figurillas, y otros objetos prehistóricos fueron hallados en un gran complejo religioso del Neolítico final cercano a la ciudad de Kapitan Andreevo, perteneciente a la municipalidad de Svilengrad, cerca de la frontera búlgara con Turquía, lo que no se había hecho público hasta la inauguración de la exposición.
Las vasijas con representaciones de la diosa con moño y los hallazgos que las acompañan datan de entre 5200 y 4600 a.C., aunque durante las excavaciones se documentaron un total de 482 estructuras diferentes que abarcan un periodo de tiempo entre el Neolítico final y la Edad Media (siglo XI). Los trabajos cubrieron un área de 600 metros cuadrados.
Los objetos prehistóricos y el templo están asociados a agricultores y ganaderos que vivieron en el valle del río Maritsa en el sur de la Bulgaria actual, a finales del Neolítico y comienzos del Calcolítico.
El equipo arqueológico estaba liderado por el profesor Vasil Nikolov y la profesora asistente Victoria Petrova, y contaba también con la participación de Tanya Hristova y Peter Leshtakov, todos ellos miembros del Instituto Nacional y Museo de Arqueología de Sofía.
"Por primera vez, estamos mostrando los hallazgos de un descubrimiento excepcional en la Prehistoria europea, concretamente, el templo hallado cerca de Kapitan Andreevo en 2012-2013. Este gran complejo está aún bajo investigación pero ya que tenemos un nuevo tipo de yacimiento arqueológicoen la Prejistoria de los Balcanes, hemos decidido mostrarlo al público precisamente en su complejidad, y toda su belleza", declaró Nikolov en la inauguración de la exposición el pasado 15 de diciembre.
"Estas son las trazas de las actividades rituales de los agricultores y ganaderos del valle del Maritsa. Lo que hemos descubierto es un centro sagrado con un diámetro de unos 600 metros rodeado por dos fosos concéntricos, con un edificio cultual, con una cultura material que enalgunos casos estamos viendo por primera vez, y, debo enfatizar, vasijas cerámicas que representan a la "Gran Diosa", imágenes que no tienen paralelos en Asia occidental, ni en Europa", explica Nikolov.
El profesor ha descrito el complejo religioso como un "pozo sagrado" porque después de realizar los rutuales religiosos sobre plataformas en el edificio cultual, las gentes prehistóricas depositaban vasijas antropomorfas rotas y figurillas en hoyos de profundidad variable en todo el espacio alrededor del edificio principal en honor de la Diosa Madre y como petición de fertilidad.
Además de la representación de la deidad femenina con el cabello recogido en un moño, otra representación destacable es la de una vasija con forma de toro montado por una mujer, según sus investigadores, la "Diosa Madre". La figurilla ha sido interpretada como una manifestación de las raíces del mito de Europa y su secuestro por parte de Zeus convertido en un toro blanco.
Mientras que el mito de Zeus y Europa es ampliamente conocido a partir de la mitología de la Antigua Grecia, el descubrimiento de la vasija procedente del final del Sexto milenio a.C. podría indicar su creación en un momento muy anterior en la región de Tracia.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.