Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 19 de diciembre de 2016

Minas prehistóricas de obsidiana en el Cáucaso
by LB Paleorama - 0


Se han documentado cientos de pozos de extracción, rodeados de los restos de la actividad minera

La obsidiana, por su naturaleza, siempre ha tenido un componente mágico en distintas civilizaciones, además de ser muy valorada como materia prima para la fabricación de herramientas y armas, incluso aún durante la Edad del Bronce. Un equipo de investigadores de la Universidad de Venecia ha localizado por primera vez en Europa un área de pozos de extracción minera de obsidiana en las laderas del monte Chikiani (Georgia), a unos 2.000 metros de altitud. En este lugar donde la nieve cubre el suelo durante seis meses al año, se realizó una actividad intensiva de extracción y transformación de obsidiana en un momento entre el Calcolítico y la Edad del Bronce, con un nivel de organización y planificación que aún estamos comenzando a vislumbrar. Su estudio abre la puerta a la identificación de grandes rutas comerciales de la obsidiana durante estos periodos.

Fecha de Publicación
25 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Universitá di Venezia
Fuente de las imágenes
Universitá di Venezia
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, edad del bronce, cultura de Kura-Araxes, Cáucaso, Georgia, Monte Chikiani, obsidiana, minería, producción, comercio, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
El arqueólogo de la Universitá Ca' Foscari de Venecia Paolo Biagi, del Departamento de Estudios Asiáticos y Norteafricanos, ha descubierto unas minas de obsidiana en el monte Chikiani, en Georgia. El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre todo el proceso de las actividades mineras de la Europa prehistórica. De hecho, nunca antes se habían encontrado en Europa pozos de extracción de obsidiana, sino que, por ejemplo en los montes Cárpatos, el material volcánico se recogía directamente en superficie, bajo la forma de bombas volcánicas de diferentes tamaños y formas.
Incluso en el Cuarto y Tercer Milenio a.C., la obsidiana era tan importante en la economía de los habitantes del Cáucaso que la extracción de los bloques de vidrio volcánico estaba planificada de un modo del que aún sabemos muy poco. Incluso durante la Edad de los Metales, la roca tallada aún jugaba un papel fundamental en la producción de herramientas cotidianas.
Los mineros caucásicos se desplazaron a la meseta de Javakheti, en la actual Georgia, donde el monte Chikiani (o Koyun Dag) se eleva a 2.400 metros de altitud, al noreste del Lago Paravani. Es un cono volcánico redondeado, que se caracteriza por varios cursos de obsidiana que se formaron hace unos 3 millones de años.
A lo largo de las laderas orientadas al norte de la montaña, cientos de pequeños pozos mineros han sido descubiertos a unos 2.200 metros de altitud. Sus aberturas aún son claramente visibles rodeadas de lascas sobrantes de obsidiana y bloques de roca de colores como el negro, gris, naranja o rojo, resultantes de la actividad minera.
Durante la prospección desarrollada en julio de 2016 por Paolo Biagi, el profesor Renato Nisbet y dos estudiantes de la Universidad Estatal de Tiflis maparon las aberturas de unos 250 agujeros de extracción de obsidiana en las laderas norteñas de la montaña.
La obsidiana obtenida de los pozos era posteriormente tallada en talleres que en algunos casos estaban muy cerca de ellos. Hasta ahora, se han localizado ocho talleres, a pesar de que su número es indudablemente mayor. Los objetos fabricados con obsidiana tallada se transportaban desde Chikani a yacimientos prehistóricos de los alrededores, y distribuidos a lo largo de cientos de kilómetros siguiendo rutas comerciales y modalidades aún desconocidas.
"Apenas hemos arañado la superficie de una investigación que aún tiene muchas preguntas por responder", dice Paolo Biagi, "por ejemplo, no sabemos nada acerca de las rutas que seguían los mineros prehistóricos para alcanzar la meseta de Javakheti, que estaba parcialmente cubierta de vegetación hasta el comienzo de la Edad del Bronce y al menos hasta los 2.000 metros de altitud, ni de cómo se organizaban. Suponemos que las actividades de extracción se llevarían a cabo estacionalmente, debido a las bajísimas temperaturas invernales que llevan a la congelación completa de la cuenca de Paravani, junto a la capa de nieve que cubre la región durante seis meses al año. Indudablemente nos enfrentamos a aspectos desconocidos de una compleja civilicación del Calcolítico/Edad del Bronce, conocida como la cultura de Kura-Araxes".
Para sorpresa de los arqueólogos se han hallado cientos de túmulos funerarios o kurganes, cuya distribución sigue una orientación precisa. Los complejos megalíticos incluyen enormes alineamientos de piedras que se extienden a lo largo de más de 100 metros, según han escrito Paolo Biagi y Renato Nisbet, y un betilo (una gran piedra sagrada) que quizá indica la importancia del lugar.
La investigación en la meseta de Javakheti se ha llevado a cabo gracias al apoyo económico de los Fondos de Investigación arqueológica de la Universitá Ca' Foscari de Venecia y el EURAL-Gnutti Spa. La investigación se ha llevado a cabo en cooperación con la Universidad Estatal de Tiflis cuyo Instituto de Arqueología está dirigido por el profesor Vakhtang Licheli, y con el CNRS de la Universidad de Orleans para la caracterización de las muestras de obsidiana, realizada por el profesor Bernard Gratuze.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.