Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 18 de enero de 2017

Un eje de carro de madera y una azuela enmangada de hace 5.000 años
by LB Paleorama - 0


Las excavaciones en el yacimiento neolítico de Olzreute-Enzisholz (Alemania) siguen proporcionando fabulosos hallazgos en materiales perecederos

Los hábitats palafíticos neolíticos en torno a los Alpes resultan lugares clave para obtener información de materiales perecederos que de otro modo no se habrían conservado a través de los milenios. Esto les valió en 2011 su reconocimiento al ser incluídos en la lista de Patrimonio Mundial, y siguen proporcionando campaña a campaña piezas sorprendentes. Es el caso del descubrimiento en la última campaña de excavación en Olzreute-Enzisholz de un eje de carro de madera de 5.000 años de antigüedad o una azuela con su enmangue prácticamente completo, además de los materiales constructivos de cabañas, las semillas de cereales que se consumían en los poblados o, hace unos años, algunas de las ruedas de madera más antiguas que se conocen. Además de la importancia de los hallazgos, las autoridades han potenciado el interés de los habitantes de la zona ofreciendo visitas de "puertas abiertas" mientras se realizaban las excavaciones, de modo que los visitantes no solo pudiesen ver un palafito neolítico de cerca sino que podían conocer en directo como se desarrolla el trabajo arqueológico. Esta estupenda inicativa propició que unas 7.500 personas visitasen la excavación el verano pasado.

Fecha de Publicación
6 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Archeologie OnlineSchwäbische
Fuente de las imágenes
Archeologie Online
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Olzreute-Enzisholz, Biberach, Baden-Wurtemberg, Alemania, palafitos, madera, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Poco antes de las pasada Navidades finalizaron los trabajos de excavación en Olzreute-Enzisholz (distrito de Biberach). Los arqueólogos de la Oficina Estatal de monumentos históricos en el Consejo Regional de Stuttgart estudian allí un antiguo asentamiento neolítico de unos 5.000 años de antigüedad. Durante anteriores campañas, habían salido ya a la luz algunas ruedas de carro de madera, de las más antiguas que se conservan en el mundo. Ahora, los investigadores han encontrado justo al final de la campaña una prueba más de la movilidad en la Prehistoria, un fragmento de eje de carro realizado en madera.
La última campaña de excavación se ha desarrollado en paralelo a la celebración en 2016 de una gran exposición de carácter nacional titulada "4000 años de palafitos", y ha supuesto el final por ahora de los trabajos en este asentamiento datado en 2900-2897 a.C., que pertenece al grupo Patrimonio de la Humanidad de "Palafitos Prehistóricos alrededor de los Alpes".
Los nuevos hallazgos más emocionantes de la campaña de este año incluyen un fagmento del eje de un carro y una azada enmangada, ambos objetos extremadamente raros. El fragmento del eje se ajusta al hallazgo de hace unos años de unas ruedas y una pieza similar en el mismo yacimiento. La azada enmangada está colocada en una única pieza de madera, con orientación frontal.
Todos estos hallazgos de materia orgánica se deben al ambiente húmedo en que se depositaron los objetos, y que ha posibilitado una excelente conservación, dando una visión directa de la vida de los primeros agricultores en Federsee.
Una exitosa "excavación pública"
En verano, más de 7.500 personas pudieron visitar el lugar, ver los trabajos arqueológicos y conocer los trabajos que se realizaban en el laboratorio de campo. Además, las visitas guiadas se ofrecen regularmente y cuentan con la presencia de expertos de las autoridades de conservación histórica que explican su trabajo en áreas especializadas tales como el análisis de huesos de animales, dendrocronología, sedimentos, macro restos botánicos, etc.
Visitar la excavación lograba transmitir de forma cercana el potencial científico de las excavaciones en yacimientos anegados. La importancia de los palafitos de Stuttgart, patrimonio mundial desde 2011, estaba al alcance de la mano, desde las semillas más pequeñas de cereales carbonizados a los aspectos má generales de la excavación.
El concepto de "excavación pública" fue un gran éxito y fue capaz de acercar a los visitantes los aspectos de los trabajos arqueológicos que normalmente no son visibles para el público. Entre la gran cantidad de visitantes, no sólo se encontraban los que a su vez visitaban la exposición sobre palafitos, sino también muchos de los que estaban más interesados en el aspecto artesanal de la excavación y la vida cotidiana de los habitantes del lago.
Por otra parte, el delicado ambiente de los hábitats lacustres hace que la conservación de estos yacimientos pueda cambiar drásticamente en función de las fluctuaciones del nivel freático de la zona. Por ello, desde la UNESCO se trabaja en una rehumidificación de la zona que preserve las áreas del yacimiento aún por excavar.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.