Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 7 de febrero de 2017

Hallan vivienda neolítica compleja en Abu Dhabi
by LB Paleorama - 0


La construcción de tres habitaciones tiene una antigüedad estimada de 7.500 años

En la isla de Marawah, frente a la costa de Abu Dhabi, hace unos 7.500 años se estableció una comunidad floreciente, que practicaba intercambios comerciales por vía marítima por toda el área del golfo Pérsico, explotaba los recursos marinos y construía viviendas complejas. Una de estas viviendas neolíticas, compuesta por tres estancias, y escepcionalmente conservada, ha sido encontrada recientemente en las excavaciones desarrolladas en la isla. La casa cuenta también con un pequeño patio en el que se cocinaba, como en las viviendas arábigas tradicionales.

Fecha de Publicación
2 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Archaeology News NetworkThe National
Fuente de las imágenes
The National
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Marawah Island, Abu Dhabi, construcción compleja, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los arqueólogos han dado a conocer el descubrimiento de lo que describen como uno de los más destacados en infrecuentes hallazgos en la región del Golfo Pérsico. Se trata de una casa de 7.500 años de antigüedad especialmente bien conservada, y compuesta por tres habitaciones.
La casa ha sido excavada en la isla de Marawah, frente a la costa de Abu Dhabi, y una vez fue uno de los mayores asentamientos de la región durante la Prehistoria.
"Estos importantes descubrimientos indican los avanzados métodos constructivos de Abu Dhabi en el Neolítico y el influyente papel que tuvo al comienzo del comercio marítimo de larga distancia", ha dicho Mohamed Al Mubarak, director de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi (TCA).
"La experiencia de nuestro equipo de arqueólogos nos permite construir el discurso del desarrollo y la historia del emirato, reuniendo una intrigante e intrincada historia sobre los primeros habitantes conocidos del emirato de Abu Dhabi".
Abdulla Al Kaabi, arqueólogo de la TCA, ha declarado que las dataciones por radiocarbono de los estratos han permitido conocer la edad de la construcción.
"Este estilo de arquitectura es único para su periodo y no había sido documentado nunca antes en la región", dice.
El doctor Mark Beech, director de patrimonio costero y paleontología del TCA, ha dicho que es "muy inusual" encontrar una casa de la Prehistoria "tan bien conservada que se tenga la planta completa de la estructura".
"Es un hallazgo alucinante porque no hay paralelos en ningún otro lugar de la región del Golfo", ha afirmado.
"Se puede ver el patio trasero y pequeños muros proyectándose hacia fuera, ahí es donde se llevaban a cabo las actividades de cocina, igual que las casas arábigas tradicionales. Sabíamos que se trataba de un yacimiento de la Prehistoria pero no esperábamos que estuviese tan bien conservado".
Los muros de la casa tienen hasta 70 centímetros de ancho, lo que permitía a los residentes construir una cubierta de falsa bóveda por aproximación de hileras de piedras.
El resto de hallazgos del yacimiento han permitido a los arqueólogos reconstruir el modo de vida de los antiguos habitantes. Pastoreaban ovejas y cabras, usaban herramientas de piedra para cazar y despiezar a otros animales, como gacelas.
También se han encontrado en el yacimiento pequeñas cuentas hechas de conchas y dientes de pequeños tiburones, cuidadosamente perforadas, lo que sugiere que eran probablemente objetos de adorno.
Uno de los hallazgos más significativos, localizado en excavaciones previas, es una jarra de cerámica decorada procedente de Irak, la más antigua evidencia de comercio marítimo durante ese periodo.
"Las recientes excavaciones han clarificado muchas cuestiones previas acerca de este periodo", ha dicho el Doctor Beech. "Nos habla acerca de la vida en la Prehistoria y que la gente tenía animales domésticos, pero también se apoyaban mucho en los recursos marinos. También nos muestra que tenían una dieta variada y tomaban parte en intercambios comerciales a larga distancia, como vemos por la cerámica.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.