Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 28 de febrero de 2017

Homo antecessor preparaba su comida de modo diferente
by LB Paleorama - 0


Las microabrasiones de sus dientes sugieren una dieta diferente a la de otros homínidos contemporáneos, probablemente debido a una forma diferente de procesar los alimentos

Aunque los restos de Homo antecessor son muy escasos, aún siguen proporcionando nueva información acerca de la especie y sus pautas de comportamiento. En esta ocasión, se ha podido documentar el tipo de dieta que consumían estos homínidos a partir de las microestrías presentes en el esmalte de sus dientes, en lugar de deducirla a partir de evidencias externas como los restos de fauna presentes en los contextos arqueológicos. Los patrones de microabrasión indican una alimentación diferente a la de otros homínidos coetáneos, aunque probablemente se basaba en los mismos recursos naturales, por lo que las diferencias se deberían principalmente a un distinto modo de preparación de los alimentos.

Fecha de Publicación
27 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytEfe FuturoCENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEHNature Scientific Reports
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico, homo antecessor, Gran Dolina, Atapuerca, Burgos, España, alimentación, microestrías dentales, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

Aunque los recursos disponibles en el entorno de Homo antecessor no eran significativamente diferentes de los que utilizaban otros homínidos coetáneos, el análisis del esmalte dental de esta especie identificada en los yacimientos de Atapuerca (Burgos, España) revela que sus pautas alimentarias eran diferentes.
Mientras que los restos dentales de Homo ergaster y de los Neandertales de la península Ibérica indican comportamientos alimentarios más próximos entre sí, el esmalte dental de Homo antecessor muestra una mayor densidad de microestrías.

Una técnica contrastada
Las microestrías examinadas son pequeñas marcas en la cara lateral externa de los dientes. Su densidad y longitud dependen del tipo de alimentos que se hayan masticado de forma habitual.
Según explica Alejandro Pérez-Pérez, profesor de la Sección de Zoología y Antropología Biológica del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB, "La utilidad de esta metodología se ha confirmado con el estudio de los patrones de microestriación de poblaciones actuales, tanto de cazadores-recolectores como agrícolas, la cual ha demostrado que distintos patrones alimentarios se correlacionan con patrones de microestriación específicos en la zona vestibular de la corona dental".

Nuestros hallazgos no nos permiten decir exactamente qué alimentos ingerían, ya que el material abrasivo que provoca las marcas en los dientes puede tener distintos orígenes; pero sí nos permiten señalar que el H. antecessor tendría una alimentación basada en gran medida en alimentos duros y abrasivos, como por ejemplo vegetales que contengan fitolitos (partículas de sílice producidas por los vegetales que son tan duras como el esmalte), tubérculos con restos de partículas de tierra, colágeno o tejido conectivo y hueso o carne cruda", añade Pérez-Pérez.

Distintos homínidos estudiados
La investigación se ha realizado sobre fósiles de distintas especies de homínidos, incluyendo fósiles de Homo ergaster de África (ancestro de todos los europeos y con una antigüedad de 1,8 millones de años), de Homo heidelbergensis, que aparece hace más de 500.000 años en Europa y perdura al menos hasta hace 200.000 años, y por último, con fósiles de Homo neanderthalensis de la península Ibérica, que vivió hace entre 200.000 y 40.000 años.

Posibles diferencias culturales
Los investigadores sugieren que las diferencias en el patrón de microestriación entre los restos de la Gran Dolina y las muestras comparadas podrían reflejar variaciones culturales en la forma de procesar los alimentos. "Serían las distintas maneras de procesar el alimento las que darían lugar a estas diferencias en los patrones de microestriación dental. Es decir, obtenían, procesaban y consumían el alimento de forma diferente", explica Alejandro Pérez-Pérez.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.