Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 24 de agosto de 2017

Llega la Bacanal de Baños de Valdearados
by LB Paleorama - 0


El domingo 27 de agosto este pueblo burgalés honrará a Baco con fiesta, vino y mucho teatro

Seguro que más de uno y más de dos nos hemos preguntado en alguna ocasión cómo sería tomar parte en las celebraciones de la antigüedad romana, sumidos en un mundo mucho más desinhibido y terrenal que durante los posteriores siglos de hegemonía cristiana. En la población de Baños de Valdearados (Burgos) van ya por la decimoctava edición de su fiesta en honor al dios Baco, lo que viene siendo una Bacanal en toda regla. Este domingo 27 de agosto tienes la oportunidad de sumarte a la fiesta.

Fecha de Publicación
24 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Teatro Destellos
Fuente de las imágenes
Burgos ConectaTribuna BurgosTeatro Destellos
Palabras clave:
agenda, fiestas, romanos, bacanal, Baco, Baños de Valdearados, Burgos, Villa Romana de Santa Cruz
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Se trata ya de la XVIII edición de esta especial fiesta, que por un día nos transporta 2.000 años en el tiempo, hasta una auténtica Bacanal romana, una celebración en honor del dios Baco.
El origen de esta celebración en Baños de Valdearados se debe a la existencia de los restos de una villa romana en el lugar, conocida como Villa Romana de Santa Cruz, en la que se conservaba un gran mosaico dedicado a Baco, junto con otros dedicados a Ceres y a Fortuna. Lamentablemente el mosaico de Baco fue saqueado en 2011 y actualmente se exhibe una reproducción
Numerosas actrices y actores caracterizados tomarán las calles del pueblo a lo largo de todo el día, en busca de voluntarios que deseen convertirse en "estatuas", celebrando ritos en honor a Baco, y honrándole con vino de la tierra.

Programa:
11:00 h. Culto a Baco en el Yacimiento.
11:30 h. Desfile desde el Yacimiento a la Plaza de la Fuente.
12:00 h. Pregón del Dios Baco.
13:30 h. “Venta de Esclavas“. Animación.
15:00 h. Bacanal Romana.
18:00 h. “El Esclavo Fugitivo“. Animación.
19:00 h. “Los Oráculos”. Animación.
21:00 h. Espectáculo “El Médico del Canto“.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.