Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 3 de octubre de 2017

El ADN apunta también a un origen más antiguo de Homo sapiens
by LB Paleorama - 0


Tras la polémica por la aparición de los fósiles de Jebel Irhoud (Marruecos), un estudio genético sobre fósiles sudafricanos apunta en la misma dirección

Hace unos meses se daba a conocer el descubrimiento de un conjunto de fósiles procedentes de Marruecos, en el norte de África, que podrįan ser los restos más antiguos conocidos de Homo sapiens, con una edad de unos 300.000 años. El dato resultaba doblemente rompedor, tanto por su cronología, 100.000 años más antiguos que los restos de H. sapiens previamente conocidos, como por su ubicación geográfica, fuera de la región del este africano tradicionalmente considerada la cuna de la humanidad. Ahora un estudio de ADN antiguo realizado sobre fósiles procedentes de Sudáfrica señala en la misma dirección, tanto en la antigüedad de nuestra especie como en la amplitud geográfica de su aparición.

Fecha de Publicación
28 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressUppsala UniversityEurekAlert
Fuente de las imágenes
Europa PressEurekAlert
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Homo sapiens, origen, cronología, ADN, Sudáfrica
Bibliografía científica, publicación original
Science Magazine

Investigadores procedentes de las universidades de Uppsala (Suecia), Johannesburgo y Witwatersrand (ambas en Sudáfrica), han llevado a cabo un estudio genético que ha permitido estimar en qué momento se produjo la divergencia de Homo sapiens, apuntando a un origen antiguo de nuestra especie, que durante largo tiempo se ha considerado aparecida hace unos 200.000 años.
Los resultados de esta investigación genética indican que esta divergencia pudo tener lugar hace entre 350.000 y 260.000 años, lo que sería consistente con los fósiles hallados en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud, donde se identificaron restos de una especie de Homo sapiens arcaico, con una cronología en torno a los 300.000 años.
La investigación se ha desarrollado sobre restos humanos antiguos procedentes de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. Para ello, se ha secuenciado el ADN de siete individuos, agrupados cronológicamente en dos grupos. Tres de ellos, los más antiguos, vivieron hace entre 2.300 y 1.800 años, mientras que los otros cuatro vivieron hace entre 500 y 300 años. El análisis genético ha puesto de manifiesto que el conjunto más antiguo está relacionado con los descendientes de los grupos de Khoe-San del sur. Sin embargo, los individuos más modernos tienen vínculos con los grupos de habla bantú de Sudáfrica. Estos resultados muestran un caso de reemplazo poblacional ocurrido en Sudáfrica en fechas recientes.
A partir de genomas prehistóricos, en concreto los de un individuo cazador-recolector procedente de Ballito Bay, en la costa este sudafricana, y otro denominado Mandinka procedente de África occidental, los científicos han podido inferir que la divergencia de Homo sapiens tuvo lugar hace entre 350.000 y 260.000 años.
Estos fósiles sudafricanos abundan además en la idea de una aparición de nuestra especie más descentralizada, no tan localizada en el este del continente africano, de donde proceden los fósiles tradicionalmente empleados para datar la aparición de H. sapiens.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.