Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cachorro de Léon de las Cavernas encontrado en perfecto estado en Siberia
by JMI Paleorama - 0


El animal prehistórico fue encontrado en el permafrost de la orilla del río Tirekhtykh en Siberia

Un cachorro de león de las cavernas ha sido encontrado en el permafrost de la orilla del río Tirekhtykh en Siberia. Al igual que los especímenes ya conocidos de elefantes y otros animales que fueron encontrados en esa zona, las condiciones de conservación son "casi" perfectas. El animal tenía unos dos meses de edad cuando pereció y ha sido encontrado en una postura de descanso tan natural que nos hace retroceder a los 50.000 años que tiene de antigüedad.

Fecha de Publicación
9 de Noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian TimesNational GeographicSmithsonian magazine
Fuente de las imágenes
The Siberian TimesNational GeographicSmithsonian magazine
Palabras clave:
paleontología, Pleistoceno, león, Siberia, permafrost, mascotas,

  •  
  •  
  •  
Traducción de José Manuel Illán
Según The Siberian Times, un residente local descubrió el cachorro en las orillas del río Tirekhtykh en septiembre. Los investigadores estiman que el animal tenía entre uno y medio y dos meses de edad cuando pereció hace unos 50.000 años.
Esta no es la primera vez que en el corazón de Siberia se encuentran restos casi perfectamente conservados: en 2015, científicos de la Academia de Ciencias de la República de Sakha anunciaron el descubrimiento de dos antiguos cachorros de león llamados Uyan y Dina. Inicialmente se pensó que databan de alrededor de 12.000 años, los cachorros fueron fechados finalmente entre 25.000 y 55.000 años atrás.
Como Brian Switek de National Geographic informó en ese momento, Uyan y Dina tenían aproximadamente dos o tres semanas de edad cuando el techo de su guarida se derrumbó y los enterró profundamente en el permafrost de Yakutia. Permanecieron allí, preservados en el frío, hasta que las inundaciones del verano desenterraron sus restos miles de años más tarde.
El paleontólogo de la Academia Albert Protopopov dirigió al equipo que estudió a Uyan y Dina, y también examinará al nuevo cachorro. Protopopov en declaraciones al medio local de noticias Yakutia Media, asegura que "el león bebé está perfectamente preservado... Tiene todas las extremidades, no hay rastros de lesiones externas en la piel y es incluso mejor que el león encontrado en 2015".
Muchos detalles sobre el cachorro, incluida su causa de muerte y sexo, siguen sin estar claros, pero Protopopov dice que los científicos obtendrán todas las respuestas en los próximos tres años. Comparado con Uyan y Dina, el león actualmente sin nombre se encuentra en un estado de conservación excepcional, y, según informa The Siberian Times, será más fácil definir su edad y aportará más datos porque era lo suficientemente grande como para tener dientes en el momento de su muerte.
Se suponía que los leones de las cavernas deambularon por la estepa europea hasta hace unos 10.000 años. El descubrimiento de los cachorros preservados en el permafrost ampliará enormemente los datos de esta especie, ya que la mayor parte de las conclusiones sobre este animal se derivaban del estudio de los huesos y las huellas que habían dejado. Ahora, dice Gibbens, los científicos tendrán una mejor comprensión de la importancia de estas criaturas prehistóricas, e incluso especula con futuras investigaciones genéticas para que los leones de las cavernas vuelvan a la vida.
Después del descubrimiento de Uyan y Dina, la Academia publicó una declaración que decía: "Dado que los cachorros tienen tejidos blandos bien conservados, creemos que pueden ser clonados, pero podremos hablar sobre los resultados de este trabajo en dos o tres años..."
La idea de recuperar o clonar a estos animales extintos ha dividido a la comunidad científica durante años, pero el equipo ruso está ansioso por explorar todas las vías posibles. Como dijo Protopopov a The Siberian Times, el nuevo descubrimiento ha generado esperanzas de que la clonación de la especie será posible en un futuro no muy lejano.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.