Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 22 de enero de 2018

Cabañas mesolíticas noruegas reocupadas y reutilizadas durante 1000 años
by LB Paleorama - 0

Campamento reutilizado en Mohalsen (Vega, Nordland, Noruega)

Este primer paisaje cultural pudo contribuir a vincular a estas poblaciones con territorios concretos

Durante el Mesolítico, un periodo en que las poblaciones nómadas se movían por el paisaje con su casa a cuestas, en busca de recursos para su supervivencia, en Noruega comienza a vislumbrarse una tendecnia a reocupar y reconstruir una y otra vez los mismos campamentos, en algunos casos durante más de mil años. La investigadora Silje Fretheim ha defendido recientemente su tesis doctoral, que trata sobre este fenómeno, y habla de cómo estas primeras ruinas de construcciones habrían constituido un incipiente paisaje cultural, y habrían funcionado como elememtos de atracción para los grupos humanos, propiciando cada vez una mayor vinculación con un territorio determinado y la explotación de sus recursos de un modo más profundo y desarrollado.

Fecha de Publicación
16 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Gemini Research News
Fuente de las imágenes
Gemini Research News
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Noruega, asentamientos, cabañas, cabañas de suelo rehundido, pit houses, reutilización, reconstrucción, vivienda
Bibliografía científica, publicación original
Norwegian University of Science and Technology

  • Esta cabaña de suelo rehundido estuvo en uso 1100 años, entre 5200 y 4100 a.C.  Foto: NTNU University Museum
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Con frecuencia hemos oído que las gentes de la Prehistoria vivían en cuevas. Y resulta que no era el caso, sino que muy frecuentemente vivían en cabañas, que reutilizaban y conservaban en lugar de construir otras nuevas.
Pequeás y sencillas cabañas prehistóricas parecen haber sido utilizadas durante más de 1000 años. Habrían estado desocupadas por periodos de unos 40-50 años antes de ser arregladas y ocupadas de nuevo, una y otra vez.
La arqueóloga Silje Fretheim, del Departamento de Arqueología e Historia Cultural de la NTNU lo encuentra asombroso. "Muy pocas construcciones actuales han durado 1000 años. Su uso durante tan largo tiempo nos dice que había una gran preocupación por mantener los hogares", afirma.
Fretheim ha defendido recientemente su tesis doctoral sobre costumbres de vivienda y asentamiento en Noruega en el periodo Mesolítico. Su investigación proporciona una imagen bastante diferente sobre las gentes de la Prehistoria de la que se enseña actualmente a los escolares.
"Yo misma tengo niños en edad escolar, y he descubierto que la mayoría de las escuelas aún enseñan que las gentes de la Prehistoria vivían principalmente en cuevas. Pero no lo hacían en absoluto", afirma Fretheim.
El periodo Mesolítico en Noruega se extiende aproximadamente 5500 años, comenzando hacia 9500 a.C., cuando los grupos humanos eran cazadores-recolectores nómadas. A comienzos de este periodo, la gente vivía en tiendas que creemos que estaban hechas de pieles de animales, aunque no se han recuperado cubiertas de tiendas de esta época. Eventualmente las viviendas se fueron volviendo más permanentes.

Evidencias únicas en el norte europeo

Fretheim ha analizado la información de 150 asentamientos prehistóricos excavados, que se extienden desde la región norteña de Finnmark hasta el sur de Noruega. Más de la mitad de ellos han sido excavados durante los últimos 15 años, y esta es la primera vez que alguien ha comparado la información proporcionada por las excavaciones.
La cantidad de asentamientos mesolíticos relativamente bien conservados en Noruega es única en el norte de Europa, y la tesis de Fretheim muestra de hecho una nueva imagen de las poblaciones prehistóricas que va más allá de las fronteras noruegas.
"En otras partes del mundo, los restos de casas y las evidencias de las gentes de la prehistoria están enterrados bajo las tierras de labor actuales, o están bajo el agua porque la tierra a lo largo de la costa se hundió tras la última glaciación.
"En Noruega, sin embargo, los restos prehistóricos se han conservado porque las áreas a lo largo de la costa se recuperaron al liberarse del peso de la última glaciación. Otra razón es que la agricultura en Noruega ha sido menos extensiva, y por tanto no ha cubierto las áreas con restos prehistóricos. En Finnmark, donde la tierra cultivada es la menos predominante, es posible ver las trazas de antiguas construcciones", explica Fretheim.

De tiendas a cabañas

No resulta sorprendente que los hallazgos de estructuras de habitación de las gentes del Mesolítico de hace entre 10.000 y 11.500 años sean bastante limitados.
Fretheim comenta que los arqueólogos han encontrado anillos de tiendas, que son piedras que se colocaban sobre los bordes exteriores de las cubiertas de las tiendas. También han encontrado superficies despejadas, con concentraciones claramente definidas de restos de herramientas. La producción de herrameintas de piedra creaba un montón de debris o restos de talla.

Las casas más tempranas eran pequeñas

La superficie interior de estas primeras estructuras de habitación "está casi siempre entre 5 y 10 metros cuadrados", dice Fretheim, "lo que puede indicar que las familias nucleares se desplazaban por el entorno con tiendas portátiles. Creo que las tiendas eran probablemente parte del "equipaje" con el que viajaban estas gentes de estilo de vida móvil".
Hace 9500 años sucedieron varias cosas que impactaron en los patrones de habitación y asentamiento en Noruega: los bosques se extendieron hacia nuevas áreas, el nivel del mar a lo largo de la costa se estabilizó y las capas finales de hielo de la última glaciación se retiraron hacia el interior.
Entonces las casas comenzaron a aumentar de tamaño. En lugar de plantar una tienda en el suelo, el suelo se excavaba parcialmente, dando lugar a las llamadas "cabañas de suelo rehundido" (pit houses). El resto de la casa se levantaba con una estructura de madera y turba. Las "pit houses" más grandes alcanzan los 40 metros cuadrados.
"Varias familias habrían vivido juntas, o quizá los equipos de caza compartiesen casa", dice Fretheim.

Marcas de territorio que atraían a las poblaciones

Según se fue estabilizando el nivel del mar, Fretheim cree que se hizo posible para la gente desarrollar su conocimiento de los recursos naturales de la zona, como los buenos puntos de pesca. Esto habría disminuido la necesidad de seguir a animales como los renos o las focas en sus migraciones. La gente comenzó a preferir vivir en áreas con condiciones de caza y pesca estables y variadas.
Las "pit houses" se mantenían y reutilizaban en gran medida, las más utilizadas fueron mantenidas durante más de 1000 años.
Fretheim piensa que es fascinante pensar sobre como los restos de estas casas afectaban a la gente en la Prehistoria y de algún modo los hacían volver una y otra vez a estos lugares.
"Los objetos físicos hechos por la gente continúan afectando a la gente y a los paisajes largo tiempo después. Imagino que los yacimientos de cabañas rehundidas que eran visibles en el paisaje en aquel momento ayudaron a crear un primer paisaje cultural. Estas eran las primeras trazas visibles dejadas atrás, así que las gentes reconocían estos lugares y elegían reconstruirlos en lugar de construir en nuevas ubicaciones. Las poblaciones se fueron asentando más y se vincularon a ciertos sitios porque los vieron como buenos lugares para vivir", dice Fretheim.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.