Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 10 de abril de 2018

Falange de H. sapiens contribuye a dibujar migraciones fuera de África
by LB Paleorama - 0

Falange de Homo sapiens, Al Wusta, Arabia Saudí. Foto: Ian Cartwright.

Localizada en Arabia Saudí, y datada en 90.000 años de antigüedad, este pequeño fósil ilustra la existencia de diferentes oleadas migratorias antes de la gran ola de hace 60.000 años

Con cada nuevo hallazgo fósil de nuestra especie, la teoría de las distintas oleadas migratorias fuera de África, con variadas intensidades, va cobrando solidez. Un nuevo fósil localizado en Arabia Saudí, una falange de Homo sapiens, aparecida en el antiguo lecho de un lago en mitad de lo que ahora es un desierto, pone una nueva pieza en el mapa. Su antigüedad, unos 90.000 años, ilustra la complejidad y riqueza de estos movimientos de población, y la convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo más allá de África y de la región del Levante mediterráneo.

Fecha de Publicación
9 de abril de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
BBCNational GeographicSinc
Fuente de las imágenes
BBC
Palabras clave:
prehistoria, Homo sapiens, migraciones, fósil, falange, Al Wusta, Arabia Saudí, Asia, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  • Yacimiento de Al Wusta, Arabia Saudí. Foto: Klint Janulis.
  •  
  • Excavaciones en Al Wusta, Arabia Saudí. Foto: Klint Janulis.
  •  
  • El fondo del lago prehistórico es visible entre las arenas doradas del desierto de Nefud. Foto: Michael Petraglia.
  •  
El avance global de las investigaciones arqueológicas no deja de aportar datos para discernir las complejas dinámicas poblacionales ligadas a la dispersión de nuestra especie, Homo sapiens, más allá de su territorio original en el corazón de África. Basándonos en la información que proporcionan preciados y escasos fósiles, debemos tratar de construir modelos que integren los datos disponibles, aunque no se acomoden a ideas previas.
Para ello, contamos con un nuevo hallazgo, procedente del yacimiento de Al Wusta, en la actual Arabia Saudí. Aunque actualmente se encuentra en un entorno desértico (desierto de Nefud), hace unos 90.000 años esta zona estaba ocupada por un lago, rodeado de un entorno verde y fértil, cubierto por pastizales, que pudo tener un importante papel en la expansión de nuestra especie hacia Asia.
En Al Wusta se ha recuperado una falange fósil de unos 3 centímetros de longitud, con una ligera malformación, que pudo ser motivada por el estrés mecánico que se genera al fabricar herramientas de piedra. Esta pieza se ha datado mediante series de uranio, según ha dado a conocer Mathieu Duval, investigador en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia). El análisis ha arrojado una antigüedad de 90.000 años, lo que lo convierte en el fósil de humano moderno más antiguo datado de forma directa más allá de África y el corredor del Levante mediterráneo. Duval ha sido el encargado de realizar los procesos necesarios para lña datación en los laboratorios del CENIEH de Burgos.
Michael Petraglia, investigador en el Instituto Max Planck y autor principal del estudio recientemente publicado, ha explicado cómo este hallazgo contribuye a ir desterrando la teoría de la existencia de una gran única ola migratoria hace unos 60.000 años que habría cruzado Asia de extremo a extremo a toda velocidad. El hallazgo de Al Wusta indica que se produjeron variadas dispersiones fuera de África, y que alcanzaron distancias mayores de lo que sabíamos con anterioridad.
María Martinón Torres, actual directora del CENIEH, ha afirmado: "La teoría de la salida de África en su planteamiento original se ha quedado obsoleta. Homo sapiens está fuera de África y el Levante desde hace más de 80.000 años. Ahora queremos conocer las rutas, las razones de su viaje y cuál fue el destino de los primeros exploradores de nuestra especie".
Petraglia ha explicado que hace 90.000 años se dio un periodo húmedo, en que la Península Arábiga se habría llenado de ríos y lagos, donde habría abundante caza y agua potable. En el yacimiento también se ha documentado fauna de este periodo, desde hipopótaos a pequeños caracoles de agua dulce, y abundante industria lítica.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.