Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 12 de enero de 2017

Nuevas pinturas rupestres en el Geoparque Villuercas Ibores Jara (Extremadura)
by LB Paleorama - 1


Este importante conjunto rupestre se ve ampliado con una nueva cavidad que contiene dos paneles decorados

Recientemente, el conjunto de arte esquemático del Geoparque Villuercas Ibores Jara (Cáceres, Extremadura) se ha visto aumentado en una nueva cavidad con dos paneles ocupados por representaciones realizadas a base de trazos de ocre rojizo. Estas muestras de arte esquemático se han datado de manera general en la zona dentro del periodo Calcolítico, y en este último caso, su ubicación en una oquedad utilizada como refugio de pastores probablemente haya enmascarado su presencia, ya que el techo se encuentra cubierto de hollín negro, que en algunas zonas también cubre las pinturas. Desde el Blog de Jaime Cerezo se ha realizado un estupendo reportaje gráfico del hallazgo.

Fecha de Publicación
3 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Blog de Jaime Cerezo
Fuente de las imágenes
El Blog de Jaime Cerezo
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, arte esquemático, Geoparque Villuercas Ibores Jara, cáceres, Extremadura, España, Cabañas del Castillo, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
El Geoparque Villuercas Ibores Jara atesora un importante patrimonio cultural y natural, dentro del que se incluyen diversas manifestaciones de arte rupestre esquemático, principalmente atribuidas al periodo Calcolítico.
Recientemente, desde el Blog de Jaime Cerezo, se hacían eco de la localización de una nueva cavidad con dos paneles de arte esquemático.
La pequeña cueva, de muy reducidas dimensiones, se encuentra en el municipio de Cabañas del Castillo, enclavada en la Sierra del Alcornocal.
Su uso en época histórica como abrigo de pastores ha teñido de negro el techo de la cueva, tapando parcialmente algunas de las representaciones, compuestas por trazos de ocre rojizo.
Jaime Cerezo ha realizado un gran trabajo de documentación de ambos paneles, recogiendo además en su galería de imágenes las fotografías tratadas con DStretch, en las que se aprecian mejor los trazos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Que emocionante que se sigan descubriendo nuevas representaciones rupestres.¿Quien dijo que todo estaba escrito?. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.