Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 14 de marzo de 2017

Rescatan de la roca el cráneo más antiguo de la península Ibérica
by LB Paleorama - 1


400.000 años ha permanecido bajo la roca esta calota de cráneo hallada en Portugal, que ha tardado más de dos años en ser rescatada

La comprensión de nuestra evolución como especie avanza a golpe de martillo, concretamente del martillo neumático que hace tres años descubría la presencia de un cráneo embebido en el sedimento duro como la roca de la cueva de Aroeira, al sur de Portugal. Ya de por sí un descubrimiento escepcional, su cuidadosa extracción a lo largo de más de dos años ha permitido datarlo hace 400.000 años, además de revelar su relación directa con industria lítica Achelense. Un hallazgo sin precedentes, ya que actualmente es el cráneo más antiguo conocido en la península Ibérica, y representa a una de las poblaciones relacionadas con la cultura Achelense más antigua documentada en el continente europeo.

Fecha de Publicación
13 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísSincEl Mundo
Fuente de las imágenes
SincPNAS
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, pleistoceno medio, cráneo, Aroeira, Portugal, Achelense, gente
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
  •  
  •  
Estaba rodeado de sedimentos tan compactados que tenían la solidez de una roca, y se encontraba en el último rinconcito por excavar al final de la campaña de excavación de 2014 en la cueva de Aroeira, al sur de Portugal.
Mientras se utilizaba un martillo neumático para retirar el sedimento, una esquirla de hueso saltó, alertando del descubrimiento. Ante el inminente fin de la excavación, los científicos optaron por extraer completo el bloque de roca y realizar la excavación en el laboratorio.
Y menos mal que lo hicieron así, ya que el ciudadoso y delicado proceso de excavación se ha prolongado durante más de dos años. Pero el resultado sin duda ha merecido la pena. Se trata de la calota de cráneo más antigua encontrada hasta ahora en la península Ibérica, y ha podido ser datada de manera fiable en 400.000 años de antigüedad.
Lo que se ha recuperado finalmente es la mitad derecha del cráneo de un individuo adulto, del que además ha sido posible recuperar varios dientes. En palabras de João Zilhão, investigador de la Universidad de Barcelona y director de las excavaciones, "Este humano presenta un mosaico de rasgos único para esta época, parecido en algunas cosas a los de la Sima [de los Huesos] y diferente en otros". Añade además que son los restos de esta cronología más occidentales de Europa, y corresponden a una de las primeras poblaciones achelenses que conocemos en el continente, junto con las de Sima de los Huesos (Atapuerca, Burgos), y Tautavel (Francia).
La delicada extracción del cráneo ha sido todo un reto para la restauradora Maricruz Ortega, que desarrolla su labor desde el Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humano, con sede en Madrid. "Gracias a la precisión con la que se ha retirado la roca podremos comprobar si hay marcas de vasos sanguíneos en el interior del cráneo o rastros exteriores que nos digan cómo llegó hasta allí", afirma Joan Daura, científico del equipo.

Una especie por determinar
La heterogeneidad de los rasgos observados en el cráneo ha motivado que aún no haya sido adscrito a ninguna especie conocida. En opinión de Zilhão, estos humanos descanderían de Homo Erectus, y habrían evolucionado hacia Homo antecessor, y posteriormente hacia los neandertales. Para este investigador, la información recuperada con este hallazgo invita a "dejar de hablar de especies ganadoras y perdedoras o a considerar a los Homo sapiens como si fueran elegidos de Dios".
En cuanto a sus características morfológicas, este cráneo tendría una capacidad craneal de uno 1.200 cc, inferior a los 1.300 de media actuales, y de los cráneos aún más grandes de los neandertales. Rolf Quam, antropólogo en la Universidad de Binghamton (EE UU), y uno de los autores del trabajo recién publicado en PNAS, explica: "Esta etapa de la evolución humana habrá sido un proceso mucho más complejo que lo que hasta ahora se pensaba. Cada vez resulta más evidente que, a partir de los rasgos diagnósticos, no es posible discriminar “tipos” o “especies” en esta fase de la evolución humana. Por lo tanto, todo apunta al hecho que, hace 500.000 años, la humanidad constituía ya una sola especie, aunque mucho más diversa que hoy en día".
El nuevo hallazgo supone un significativo aumento de la diversidad de rasgos conocidos para los homínidos de esta cronología. Bautizado como Aroeira 3, este cráneo comparte algunos de sus rasgos con otros ejemplares de España, Francia e Italia. Pero su presencia junto con otras características más diversas impiden por ahora su clasificación.

Un contexto arqueológico perfectamente definido
Además de poder datar con precisión el cráneo, su contexto estratigráfico es muy rico en otros restos arqueológicos, que lo sitúan claramente en relación con la industria Achelense. Se han recuperado bifaces, herramientas de sílex y cuarcita, y algunos huesos quemados, que por el momento no permiten afirmar su dominio del fuego.
Tanto su cronología precisa como su adscripción cultural son elementos que otorgan una especial importancia al hallazgo, ya que ambas informaciones no suelen acompañar a fósiles tan antiguos al mismo tiempo. Aroeira 3 es uno de los primeros cráneos en asociarse a industria lítica Achelense en toda Europa.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Hola! Allí dice "escepcional", y se escribe: excepcional. Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.