Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de julio de 2017

Los neandertales consumían moluscos en Abrigo del Cuco (Cantabria)
by LB Paleorama - 1


La revisión de las dataciones de los niveles inferiores del abrigo así lo confirma

El grupo neandertal se movía con confianza por la costa, buscando entre rocas y calas los preciados manjares que comerían después en su refugio con vistas al azul mar Cantábrico. Sus bocados predilectos, que seguimos comiendo 45.000 años después, eran lapas y erizos de mar, sabrosos aunque complicados de manejar sin sufrir daños. Esta escena se desarrolló en numerosas ocasiones en las inmediaciones del Abrigo del Cuco (Castro Urdiales, Cantabria), a juzgar por las abundantes acumulaciones de conchas de sus niveles inferiores, que al fin han sido datados de manera absoluta y asociados a grupos neandertales. Aunque resulta lógico que explotasen los recursos marinos en el área cantábrica igual que hacían en el ámbito mediterráneo o en el suroeste bañado por el Atlántico, por primera vez se ha podido constatar de manera fehaciente en un yacimiento de la costa cantábrica el consumo de moluscos marinos por parte de neandertales, y seguro que se chupaban los dedos.

Fecha de Publicación

Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
DicytArkeobasque
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Abrigo del Cuco, Castro Urdiales, Cantabria, España, moluscos, alimentación, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

  •  
  •  
  •  
El Abrigo del Cuco, en el término municipal de Castro Urdiales (Cantabria) es un pequeño yacimiento a pie de costa donde se han documentado grandes acumulaciones de conchas de moluscos, que formaban parte de la alimentación de nuestros antepasados.
la revisión de las dataciones de los materiales recuperados en El Cuco ha sido objeto de investigación de un equipo liderado por Igor Gutierrez, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y que acaba de publicarse en la revista científica Quaternary International.
Los niveles arqueológicos más antiguos del abrigo fueron excavados en 2005, y en aquel momento fueron atribuidos al periodo Auriñaciense. Sin embargo, esta nueva investigación los sitúa en el Paleolítico medio, y por tanto su producción correspondería a neandertales.
Se trata de las primeras evidencias documentadas del consumo de moluscos por parte de neandertales en la cornisa cantábrica, ya que otras evidencias conocidas en la península Ibérica se circunscriben al Mediterráneo y al suoreste peninsular (costa atlántica).
Entre las especies consumidas por estos neandertales, destacan especialmente las lapas y los erizos. Los depósitos se han datado a través de los carbonatos formados sobre las conchas, arrojando una cronología de 45.000 años de antigüedad.
Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del CENIEH, ha aportado el análisis de la industria lítica asociada a estos depósitos de conchas. Su trabajo ha permitido caracterizar las herramientas localizadas dentro de la cultura Musteriense, lo que resulta consistente con las nuevas dataciones obtenidas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. El boom urbanístico en este barrio de Urdiales, ha tapado varias cuevas con vestigios de haber sido habitadas en la época rupestre, que confirma que este lugar fue el paraje vernáculo de asentamiento humano de este municipio. En la cercana bahía de Urdiales (300 m) hay cuevas a nivel del mar la más famosa es la llamada "Roberto el pirata" que probablemente también tenga en algún lugar oculto de su profundo recorrido vestigios de haber sido habitada ya que en las eras glaciales, el mar se retiraba a gran distancia de la costa actual. Sobre el mar del puerto de Castro hay una gran roca (Santa Ana), que ahora es museo-yacimiento prehistórico, donde se encontraron tanto huesos de grandes mamíferos como conchas marinas de la alimentación humana de las épocas glaciares.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.