Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 29 de septiembre de 2017

Petroglifo noruego representa un barco de hace 10.000 años
by LB Paleorama - 1


Actualmente se trata de la representación de una embarcación más antigua que se conoce

Escandinavia atesora abundantes petroglifos representando embarcaciones, pero uno de ellos, encontrado en Efjorden, al norte de Noruega, parece ostentar el honor de ser el más antiguo que se ha documentado hasta la fecha. Sus investigadores lo han datado estimando las variaciones en el nivel del agua en la zona, y piensan que tiene una antigüedad de entre 10.000 y 11.000 años. De ser así, se trataría de una de las representaciones de un barco más antiguas que existen en el mundo.

Fecha de Publicación
27 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The LocalNRK
Fuente de las imágenes
The LocalNRK
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, petroglifo, barco, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un petroglifo representando a un barco ha sido localizado al norte de Noruega, con una antigüedad estimada de entre 10.000 y 11.000 años.
El petroglifo ha sido descubierto por el geólogo retirado Ingvar Lindahl en Efjorden, en la región noruega de Nordland, tal como ha recogido la agencia de noticias NRK.
Los análisis han permitido estimar que el petroglifo, que representa un barco, tiene entre 10.000 y 11.000 años de edad, según la información publicada.
"Este es un acontecimiento extremadamente importante, un evento global de hecho, que ingresará en la historia de la investigación", ha declarado Jan Magne Gjerde, de la Universidad de Tromsø.
El petroglifo ha sido datado utilizando estimaciones de la altura del nivel del agua sobre la roca en la que fue grabado, como ha señalado Gjerde. El nivel del agua en la región era más alto durante la Prehistoria que en la actualidad.
"El barco mide algo más de cuatro metros. Se puede ver la línea de la quilla y la línea del pasamanos, y a medida que te mueves hacia delante puedes ver un acabado realmente bello, formando la proa del barco", ha explicado Gjerde, que afirma además que se trata posiblemente de la más antigua representación de un barco que se conoce.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Interesante, pero es importante aclarar un par de hechos.

    1. El método de datación es extremadamente especulativo. Es del todo imposible saber la fecha, ni siquiera aproximada, en que se realizó el grabado. Los niveles del mar, en este caso, no sirven para datar nada. Servirían solo si el petroglifo hubiera sido hallado en uan cueva que actualmente se hallase sumergida bajo el mar, por ejemplo. Pero un grabado sobre una roca que está apartada de la costa a determinada altura sobre el nivel del mar, puede haber sido hecho en cualquier época del pasado histórico de la región.

    2. Aquí en Iberia sí tenemos embarcaciones bien determinadas como paleolíticas que podrían tener 25000 años, o más, que están pintadas dentro de cuevas paleolíticas con Arte Rupestre típico del Paleolítico Superior. En las excavaciones se ha constatado solo presencia humana paleolítica, es decir, nada que indique que la cueva haya sido usada por pueblos más recientes. Por ello, y por dataciones realizadas por C14 y por Uranio de algunos de los motivos, es que ni un solo especialista del mundo duda de que esos signos (que he interpretados como barcos) fueron pintados hace más de 13000 o 15000 años.

    Para más información os dejo este enlace a un artículo sobre las embarcaciones paleolíticas de Iberia, publicado en el nº 8 de la Revista ARQUEOHISTORIA:

    Revista ARQUEOHISTORIA. Por una Arqueología Sin Fronteras - Época Segunda - nº 8 - Septiembre de 2015 - ISSN: 1137-5221. Revista fundada en 1997. https://www.academia.edu/15247397/Revista_ARQUEOHISTORIA._Por_una_Arqueolog%C3%ADa_Sin_Fronteras_-_%C3%89poca_Segunda_-_no_8_-_Septiembre_de_2015_-_ISSN_1137-5221._Revista_fundada_en_1997

    Un cordial saludo,
    Georgeos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.