Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 3 de noviembre de 2017

Una mirada en profundidad sobre el Hombre León de de Hohlenstein-Stadel
by LB Paleorama - 2


La figurilla forma parte actualmente de la exposición temporal "Living with gods: peoples, places and worlds beyond" en el British Museum

Con motivo de la celebración de la exposición "Living with gods: peoples, places and worlds beyond", el British Museum acoge en préstamo la impresionante figura conocida como Hombre León de Hohlenstein-Stadel, y de paso le dedica un pequeño artículo en su blog, que traducimos en nuestra web, acerca del contexto en que fue hallada y sus posibles significados. Un texto muy interesante para aproximarse a esta excepcional pieza de 40.000 años de antigüedad.

Fecha de Publicación
10 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
British Museum
Fuente de las imágenes
British Museum
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, auriñaciense, hombre león, Hohlenstein-Stadel, Alemania, moda
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
El Hombre León es una pieza maestra. Esculpido con gran originalidad, virtuosismo y habilidad técnica en marfil de mamut, esta figura de 40.000 años de edad tiene 31 centímetros de altura. Tiene la cabeza de un león de las cavernas con un cuerpo parcialmente humano. Se encuentra ergido, quizá de puntillas, con las piernas separadas y los brazos estirados a los lados de un esbelto cuerpo felino con hombros robustos como los de un león. Su mirada, como su actitud, es poderosa y se ditige al espectador. Los detalles de su cara muestran que está atento, mirando y escuchando. Es poderoso, misterioso y parece proceder de un mundo más allá de la naturaleza corriente. Es la más antigua representación de un ser que no existe físicamente pero simboliza ideas acerca de lo sobrenatural.
Hallado en uana cueva en lo que es actualmente el sur de Alemania en 1939, el Hombre León cobra sentido como parte de una historia que ahora llamaríamos mito. El desgaste de su cuerpo causado por su manipulación sugiere que era pasado de mano en mano y frotado como parte de una narración o un ritual que podría explicar su apariencia y significado. Es imposible saber de qué trataba esta historia o si se trataba de una deidad, un avatar del mundo de los espíritus, parte de una historia de la creación o un ser humano cuyas experiencias en un viaje a través del cosmos para comunicar con los espítirus le causaron esta transformación.
Obviamente, la historia implicaría a humanos y animales. El Hombre León está hecho con una defensa de mamut, el animal más grande en el entorno de aquel momento y representa al predador más fiero, un león, ahora extinto, que era unos 30 centímetros más alto que un león africano actual y no tenía melena. Distanciados de otros animales por su uso de herramientas y fuego, los humanos eran sin embargo dependientes de algunos animales para obtener comida a la vez que necesitaban protegerse de los predadores. Quizá este híbrido ayudaba a la gente a conciliarse con su lugar en la naturaleza a un nivel más profundo, religioso, o de algún modo trascenderlo o reformularlo.
Un experimento realizado por Wulf Hein [ver vídeo más abajo] usando el mismo tipo de herramientas de piedra disponibles en la Edad de Hielo indica que la creación del Hombre León llevó más de 400 horas.
Se trata de un montón de tiempo para una pequeña comunidad que viviese en condiciones difíciles, para invertirlo en una escultura que no es útil para su supervivencia física. Permitir esta inversión de tiempo podría sugerir que el propósito de esta imagen está relacionado con el refuerzo de lazos comunes y la conciencia de grupo para sobreponerse a peligros y dificultades.
Los descubrimientos arqueológicos en otras cuevas de la región incluyen pequeñas esculturas como las mostradas en la exposición Ice Age art: arrival of the modern mind, producida en 2013 también por el British Museum. Fueron halladas en cuevas con grandes cantidades de herramientas de piedra y huesos de animales que indican que la gente vivía resguardada en las zonas donde alcanza la luz del día de estas cuevas en periodos repetidos de tiempo.
La cueva de Stadel, donde fue hallado el Hombre León, es diferente. Se abre hacia el norte y en ella no penetra el sol. Es fría y la densidad de restos de actividades humanas acumulada en su interior es mucho menor que en otras cavidades. No se trata de un buen lugar para vivir. El Hombre León fue hallado en una estancia oscura, cuidadosamente depositado en la oscuridad con la única compañía de unos pocos dientes perforados de zorro ártico y unos cuantos ejemplares de astas de reno en las proximidades. Estas características sugieren que la cueva de Stadel solo fue utilizada de manera ocasional como un lugar donde la gente se reuniría alrededor del fuego para compartir un conocimiento particular del mundo articulado a través de las creencias, simbolizado en la escultura y representado en rituales.
El Hombre León es la evidencia más antigua que se conoce de creencias religiosas y la cueva de Stadel sugiere que las creencias y los sentimientos de pertenencia tienen una historia profunda y crucial para las sociedades humanas y que se originó mucho antes del surgimiento de la escritura. En 2017, la UNESCO reconoció a esta región como Lugar Patrimonio de la Humanidad, y ahora el Museo de Ulm ha prestado esta impresionante pieza para ser expuesta en el British Museum.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la figura del hombre león de Stadel fue utilizado por la Casa Peugeot como logo de sus coches?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.