Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 30 de mayo de 2018

Documentan rituales germánicos a los caídos en batalla
by LB Paleorama - 1

Ejemplos de los hallazgos colocados de forma estructurada. Foto: Peter Jensen.

Un alto número de víctimas pertenecientes a ejércitos germánicos fueron objeto de curiosos rituales post mortem hace 2.000 años

La arqueología cuenta con escasos datos cuantitativos sobre las fuerzas militares de las tribus germanas en torno al cambio de era. De su fiereza tenemos sin embargo abundantes descripciones por parte de cronistas romanos. Un nuevo hallazgo en la península de Jutlandia puede cambiar esta situación. Se trata del descubrimiento de miles de restos óseos pertenecientes a decenas de hombres jóvenes cuyas lesiones no curadas parecen señalar su muerte en un único episodio violento a comienzos del siglo I d.C. Sus restos fueron deliberadamente depositados en una zona pantanosa meses después de la contienda, en algún tipo de ritual conmemorativo. El campo de batalla, que aún no ha sido localizado, podría encontrarse muy cerca.

Fecha de Publicación
21 de mayo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
National Geographic
Fuente de las imágenes
National GeographicPNAS
Palabras clave:
mundo clásico, germanos, Alken Enge, Jutlandia, Dinamarca, batalla, ritual funerario, pantano, ejército, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
  • Distribución de traumatismos no curados. Foto: Museum Skanderborg/ Casper S. Andersen
  •  
  • Área de excavación principal con la distribución de restos humanos y objetos seleccionados. Foto: PNAS.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los arqueólogos que trabajan en una zona pantanosa de Dinamarca han descubierto restos humanos de hace unos 2.000 años que desafían las ideas tradicionales acerca de la guerra entre los pueblos "bárbaros" en el norte de Europa. La investigación, que ha sido publicada en PNAS, también proporciona una mirada única a cómo las tribus germánicas conmemoraban sus batallas.
El equipo arqueológico ha excavado 2.095 huesos humanos y fragmentos de hueso, que abarcan los restos de al menos 82 personas distribuidos a lo largo de 75 hectáreas de tierras encharcadas en el yacimiento de Alken Enge, a orillas del lago Mossø, en la península de Jutlandia (Dinamarca). Los estudios científicos indican que la mayoría de los individuos eran hombres jóvenes, y todos ellos murieron en un único evento a principios del siglo I d.C. Heridas traumáticas sin signos de curación en los restos, y los hallazgos de armas, sugieren que estos individuos murieron en batalla.
El equipo no excavó en extensión las 75 hectáreas, pero los investigadores han extrapolado que más de 380 personas pudieron ser enterradas en las aguas pantanosas a lo largo de la orilla del lago hace casi 2.000 años, en base a la distribución de los restos que sí fueron excavados.
Este hallazgo aumenta significativamente el tamaño estimado de los ejércitos en la Europa de la Edad del Hierro. A pesar de todas las crónicas de escritores romanos sobre los "salvajes" "bárbaros" de Germania, sabemos muy poco de la capacidad de combate de las tribus germánicas. Los pocos campos de batalla conocidos en la propia Alemania (especialmente centrados en torno al bosque de la batalla de Teotoburgo) contienen muy pocos restos bien conservados, y abundan las preguntas sobre cuán grandes eran los ejércitos "bárbaros" realmente y cómo estaban organizados.
Un ejército de varios cientos de personas excede ampliamente la escala de población de los asentamientos de la Edad del Hierro en la región, según la publicación aparecida en PNAS, lo que sugiere que un conjunto guerrero de tantos hombres requeriría cierta organización y liderazgo para reclutar a luchadores de largas distancias.

Rituales con los cuerpos tras la batalla
Muchos de los restos humanos muestran marcas de mordeduras de animales consistentes con haber dejado los cuerpos expuestos en alguna otra parte entre seis meses y un año antes de sumegirlos en el humedal. Otros huesos están colocados deliberadamente en fardos con piedras traídas de otras áreas, y en un caso, fragmentos de huesos de cadera de cuatro individuos diferentes fueron atados a una rama de árbol.
Esto lleva a los investigadores a sospechar que tras un periodo de tiempo, los restos fueron recogidos de un campo de batalla aún por descubrir y depositados de forma ritual en el pantano. Sin embargo, las áreas al sur del yacimiento también han proporcionado muchos huesos de pequeño tamaño, que podrían ser fácilmente pasados por alto al recoger restos esqueletizados. Esto podría indicar que los arqueólogos "podrían estar de hecho muy cerca del mencionado campo de batalla", en palabras del coautor del estudio Mads Kähler Holst, arqueólogo de la Universidad de Aarhus y director adjunto del Museo Moesgaard.
Teniendo en cuenta la importancia ceremonial y ritual que tuvieron durante milenios las turberas y los lagos someros en el norte de Europa, Peter Bogucki, arqueólogo de la Universidad de Princeton y que no forma parte de la investigación, cree que la retirada de cuerpos del campo de batalla tras un periodo de tiempo y su introducción en el pantano podría haber sido una acción realizada por los vencedores para conmemorar su triunfo.
Bogucki afirma "esto es un trabajo de memoria tras la batalla. Están tratando deliberadamente de crear una memoria colectiva del evento". Entonces, ¿quién luchaba contra quién?

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Tirar los cuerpos de unos muertos a un pantano tiene poco de ritual y menos después de haberlos dejado a mereced de animales carroñeros durante meses.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.