Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 12 de junio de 2018

La gran tasa de éxito de los cirujanos trepanadores incas
by LB Paleorama - 2

Cráneos antiguos trepanados procedentes de Perú. Foto: University of Miami.

Sus numerosas intervenciones intracraneales tenían una tasa de éxito mucho más elevada que durante la Guerra Civil Estadounidense, 300 años después

Los antiguos pueblos del actual Perú practicaban con gran frecuencia las trepanaciones craneales, y su práctica les llevó a obtener una gran maestría y una espectacular tasa de supervivencia en las últimas centurias antes de la llegada de poblaciones europeas. Resulta especialmente llamativo comprobar cómo el porcentaje de supervivientes era mucho más alto que el de las trepanaciones practicadas durante la Guerra Civil estadounidense, siglos después. Una de las claves podría estar en las prácticas de higiene desarrolladas por los antiguos peruanos, de las que desafortunadamente no tenemos prácticamente ningún dato.

Fecha de Publicación
11 de junio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressUniversity of Miami
Fuente de las imágenes
University of Miami
Palabras clave:
arqueología americana, formativo, incas, Perú, trepanación, cirugía, cráneo, salud
Bibliografía científica, publicación original
World Neurosurgery

Entre los restos óseos incas, los casos de trepanaciones son bastante frecuentes. De hecho, se conocen más de 800 cráneos con evidencias de cirugía craneal entre las regiones costeras y las tierras altas andinas del Perú. Pero aunque su número resulta ya sorprendente, ya que superan al total de calaveras prehistóricas trepanadas en el resto del mundo, es aún más asombrosa la tasa de supervivencia a esta intervenciones.
Para calcular esta tasa de supervivencia, los investigadores se basan en el aspecto de los bordes de la trepanación, atendiendo a si se observa o no en ellos algún tipo de remodelación ósea, lo que indicaría un proceso de cicatrización.
Las primeras trepanaciones en la zona datarían en torno al siglo V a.C., al mismo tiempo que en Grecia Hipócrates dejaba por escrito sus conocimientos de medicina, recogiendo por ejemplo que en casos de trepanación no se debe romper la membrana que rodea al cerebro.
Durante los primeros siglos de práctica de estas intervenciones, 400-200 a.C., la tasa de supervivencia era aún baja, con una mortandad de casi el 50%. PEro estas prácticas alcanzaron su máximo refinamiento entre 1000 y 1400 d.C., donde los huesos evidencian una supervivencia de hasta un 91%, con una media de 75 a 83% durante el periodo inca.
Estas estadísticas resultan aún más espectaculares cuando las observamos en relación con la supervivencia a este tipo de intervenciones durante la Guerra Civil en EE.UU., 300 años después. La enorme diferencia parece deberse principalmente a la higiene, o a la ausencia de ella en el contexto de la Guerra Civil norteamericana. Los cirujanos de la Guerra Civil con frecuencia utilizaban herramientas médicas no esterilizadas y sus dedos descubiertos para explorar las heridas craneales, y también para romper coágulos de sangre.
David S. Kushner, neurólogo y profesor de la Universidad de Miami, y también el autor principal del estudio, explica: "Si había una abertura en el cráneo, metían un dedo dentro de la herida buscando coágulos y fragmentos de hueso". Este investigador señala también que casi todos los heridos por bala durante la guerra morían en los días siguientes a causa de alguna infección.
"No sabemos cómo los antiguos peruanos previnieron la infección, pero parece que hicieron un buen trabajo. Tampoco sabemos qué usaron como anestesia, pero debido a que hubo tantas (cirugías craneales) deben haber usado algo, posiblemente hojas de coca. Tal vez había algo más, tal vez una bebida fermentada. No hay registros escritos, así que simplemente no lo sabemos", ha dicho Kushner.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. El tema ha sido muy estudiado en el pasado. Creo que no se puede comparar la cirugía craneal del Perú Antiguo, donde la craniectomia era un fin en sí misma, con la cirugía moderna de la guerra civil estadounidense, que como hoy era un medio de acceso al contenido intracraneal. El artículo tiene además unos datos erróneos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. La foto de portada muestra 2 de los 3 cráneos sin supervivencia.Hace años investigue a fondo el asunto y publique este artículo, por si interesa. https://formentinatura.files.wordpress.com/2011/09/la-trepanacic3b3n-y-cirugc3ada-de-crc3a1neo-en-el-antiguo-perc3ba-rc2a9-formentc3ad.pdf

    ResponderEliminar
  2. Solo morian entre el 17 y el 25 por ciento en paz y reposo. Los estadounidenses entre 46 y 56 por ciento en guerra y sin tiempo para la recuperación tras la intervención.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.