Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 22 de octubre de 2018

Primeras dataciones absolutas de las industrias líticas del Paleolítico en La Mancha
by LB Paleorama - 1

Segunda campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de El Sotillo (Ciudad Real). Foto: CENIEH

Gracias a las intervenciones en El Sotillo (Ciudad Real) se han podido obtener las primeras dataciones para este tipo de conjuntos líticos

El Paleolítico manchego cuenta con muy abundantes conjuntos de industria lítica conocidos en superficie, pero que hasta ahora resultaban muy complicados de datar de manera absoluta debido a la ausencia de estratigrafía en los yacimientos. En el yacimiento arqueológico de El Sotillo (Ciudad Real), con una secuencia estratigráfica sencilla pero suficiente, se están obteniendo las primeras dataciones absolutas para este tipo de conjuntos, y que abren una vía fundamental para conocer con mayor precisión este amplio periodo de nuestro pasado en la meseta sur de la Península Ibérica,y poder caracterizar los conjuntos de piezas conocidos.

Fecha de Publicación
10 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
CENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico, meseta sur, Ciudad Real, El Sotillo, dataciones, Achelense, Musteriense, industria lítica, herramientas, piedra, nacional


Las dos campañas arqueológicas desarrolladas en 2017 y 2018 en el yacimiento paleolítico de El Sotillo (Ciudad Real)han permitido lograr grandes avances dentro de la datación absoluta de los conjuntos de industria lítica del Paleolítico conocidos en la región de La Mancha.

Gracias a la primera aproximación estratigráfica obtenida durante la campaña de 2017, se comprobó la posición de los niveles en los que se han recuperado las diferentes herramientas de piedra, y a partir de ahí se pudo iniciar el proceso de datación. Durante la campaña de 2018 ha sido posible conocer mejor los procesos de formación del yacimiento, y las características principales de las herramientas recuperadas en él.
De los tres niveles arqueológicos identificados, el primero tiene aproximadamente 300.000 años de antigüedad, correspondiendo al periodo Achelense. Las herramientas de piedra recuperadas en él son principalmente lascas transformadas y hachas bifaciales.

El nivel más reciente se asocia a la industria Musteriense, y se ha datado en torno a 60.000 años. En él predominan abundantes utensilos de pequeñas dimensiones. En la última camapaña se han recuperado más de 5.000.

Las investigaciones de El Sotillo permitirán de ahora en adelante caracterizar y atribuir horizontes cronológicos más fiables a los abundantísimos conjuntos de industria lítica paleolíticos presentes en la comarca de La Mancha, tan difíciles de datar hasta ahora por presentar habitualmente un único nivel con presencia de objetos arqueológicos.

Las intervenciones están coordinadas por Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Alfredo Pérez Gonzalez (Asociación Nacional “El Hombre y El Medio”) y Javier Baena, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Cierto,despues de arar los agricultores suelen salir gran cantidad de utensilios sobre lasca realizados en cuarcita,ya que en la provincia de Ciudad Real no hay silex,salvo en la zona del rio Zancara.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.