Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 30 de mayo de 2019

¿Huellas de homínidos de hace 5 millones de años en Málaga?
by LB Paleorama - 0

Huellas de grandes primates identificadas en Álora, Málaga. Foto: Diario Sur

Un hallazgo definido como 'prometedor' que aún está en fase preliminar de estudio

Llamativos titulares han llenado diferentes medios en los últimos días acerca de un raro hallazgo localizado en Álora (Málaga). Se trata de un conjunto de icnitas (huellas fósiles) que parecen corresponder a grandes primates, pero de las que aún se desconoce su antigüedad y atribución. Seguiremos la evolución de estas investigaciones con interés, ya que seguramente darán mucho que hablar. Además, la vinculación de Nikolai Spassov, director del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria), con el proyecto, augura casi con seguridad grandes titulares.

Fecha de Publicación
23 de mayo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Diario SurLa Opinión de Málaga
Fuente de las imágenes
Diario SurLa Opinión de Málaga
Palabras clave:
evolución humana, homínidos, icnitas, Álora, Málaga, Andalucía, España, sucesos
Nikolai Spassov, director del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria), lo ha vuelto a hacer. Tras el 'hallazgo' hace unos años de unas huellas de homínidos con una supuesta antigüedad de 7 millones de años en Creta, y su misteriosa posterior desaparición (supuestamente alguien robó parte de la roca donde estaban las pisadas), la noticia está ahora en Álora (Málaga).

Varios digitales se han hecho eco del hallazgo de unas icnitas en el municipio malagueño, con una morfología que hace pensar que pertenecen a alguna especie de primate. El hallazgo se encuentra en una fase aún muy preliminar de estudio, y el equipo científico aún no se ha pronunciado sobre su antigüedad real o la especie a la que puedan pertenecer,lo que no ha impedido que podamos leer en distintos diarios su atribución a Australopithecus (especie identificada en África con 3,9 millones de años de antigüedad) o incluso a Sahelanthropus tchadensis (especie identificada a partir de un solo conjunto de huesos de unos 7 millones de años, cuya clasificación como homínido es aún dudosa).

Sin duda se trata de un hallazgo interesante, que una vez datado e identificado puede aportar importante información sobre distintas especies del pasado. Los investigadores y arqueólogos de la Universidad de Málaga Juan Manuel Muñoz Gambero y María Ángeles Muñoz Morillo lideran el estudio de la zona. Ellos han presentado el hallazgo, con mucha cautela, junto a Jacobo Florido, presidente de la Fundación Medeca, que va a financiar las investigaciones, y Nikolai Spassov.

Esperamos con interés los datos que el cuidadoso estudio científico de estos fósiles puedan aportar al conocimiento del pasado de este área geográfica, un elemento más para sumar a nuestra comprensión de la evolución de los grandes primates.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.