Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 27 de junio de 2019

La ciudad visigoda de Recópolis aún guarda muchos secretos bajo el suelo
by LB Paleorama - 1

Vista aérea de la ciudad visigoda de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) donde se integran los resutados de la prospección por georradar realizada en 2015. Foto: J. Henning and E. Fikrit Eyub; Henning, J. et al. Antiquity 2019.

La publicación de un estudio realizado por georradar ofrece una nueva imagen de la ciudad, e incluso revela una posible mezquita hasta ahora desconocida.

La ciudad visigoda de Recópolis, cuyos restos se alzan imponentes sobre el río Tajo a la altura del municipio de Zorita de los Canes (Guadalajara) es conocida desde antiguo gracias a las excavaciones pioneras de Juan Cabré a comienzos del siglo pasado. De ella conocemos bien sus edificios principales, aunque amplias zonas de su perímetro amurallado permanecen aún ocultas bajo el suelo. Un estudio de georradar realizado en 2015 que acaba de ver la luz revela un abigarrado urbanismo que se extiende incluso extramuros, y lo que es más llamativo, un edificio de grandes dimensiones que por su planta y orientación podría ser una mezquita. Además una de las más antiguas de Europa. ¿Confirmarán las excavaciones arqueológicas esta hipótesis?

Fecha de Publicación
20 de junio de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:edad media, antigüedad tardía, visigodos, recópolis, zorita de los canes, guadalajara, ciudad, georradar, mezquita, vivienda

Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

  • Plano de la antigua ciudad de Recópolis, que integra los restos excavados con el resultado de la prospección con georradar. Foto: Antiquity Publications Ltd; figure by K. Rassmann & H. Höhler-Brackmann; Henning, J. et al. Antiquity 2019.
La ciudad visigoda de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) fue un imponente asentamiento amurallado sobre el río Tajo en su curso alto, del que se conoce gran parte de sus edificios monumentales. Pero hasta ahora, la mayor parte del trazado de la ciudad permanecía oculto bajo el subsuelo. En el año 2015, se realizó una prospección no invasiva con georradar, un estudio conjunto entre las universidades de Harvard y Alcalá de Henares, que acaba de ver la luz en la revista Antiquity.

¿Y qué sorpresas nos trae? Para empezar, comienza a llenar de manera considerable el trazado urbanístico más allá de la zona palacial situada en la parte más alta del Cerro de la Oliva. La imagen de georradar revela calles y edificios en alta densidad dentro del perímetro amurallado, e incluso lo que parece ser un pequeño suburbio frente a la única puerta de acceso documentada mediante excavación en la muralla hasta ahora.

"En cada espacio que hemos podido prospectar, hemos encontrado edificios y calles y callejones", ha declarado a Live Science el coautor del estudio Michael McCormick, medievalista y arqueólogo de la Universidad de Harvard.

"Gracias a esta prospección geomagnética, hemos descubierto que el espacio rodeado por la muralla de la ciudad estaba ampliamente desarrollado y que su población era lo suficientemente numerosa como para expandirse más allá de los muros de la ciudad", afirma Noel Lenski, profesor de Clásicas y de Historia en la Universidad de Yale, que no forma parte del equipo que ha realizado el estudio. "y lo que es igualmente importante, esto estaba ocurriendo en un periodo que siempre se ha considerado caracterizado por el declive de las ciudades y el colapso demográfico".

¿Hubo una mezquita en Recópolis?

Pero es un edificio de grandes dimensiones en la parte occidental del núcleo amurallado el que ha captado especialmente la atención de los autores del estudio (Joachim Henning, Michael McCormick, Lauro Olmo Enciso, Knut Rassmann y Eyub Fikrit Eyub). Por su estructura y orientación, cabe la posibilidad de que se trate de una mezquita. Su planta recuerda además a la de las mezquitas de Próximo Oriente, aunque solo las excavaciones arqueológicas podrán confirmar o desmentir esta interpretación. Si los investigadores están en lo cierto, podría tratarse de una de las más antiguas mezquitas conservadas en Europa.


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. ¡Qué ilusión esta noticia! Recópolis es el escenario en el que transcurre el desenlace de la trama visigoda de mi novela "Errar es de ángeles" (el resto ocurre en la Híspalis de san Isidoro, y de camino hacia la ciudad del Tajo). Y precisamente la historia tiene mucho que ver con el islam, aunque transcurra justo un siglo antes de la invasión musulmana. http://regalodereyeslanovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.