Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 29 de diciembre de 2016

Las 10 noticias más leídas del 2016 en Arqueología Paleorama en Red
by JMI Paleorama - 0


Un año más, el área de comunicación y redes sociales de Paleorama recopila las noticias arqueológicas más leídas en nuestro "Periódico del pasado"

Paleorama en red tiene presenca en redes sociales desde 2010, mucho antes inició su andadura en la difusión del Patrimonio Histórico, haciendo especial hincapié en la prehistoria y la arqueología. Durante el pasado curso, en Arqueopinto nos visitaron más de 80.000 alumnos y estamos seguros que durante este curso superaremos esa cifra. En este año hemos podido dar comienzo a un proyecto muy esperado por nosotros y nuestros seguidores, paleomanías.com, la tienda de reproducciones y réplicas prehistóricas, material educativo y regalos relacionados con el mundo de la arqueología y la prehistoria. Después de una larga experiencia en la creación de reproducciones arqueológicos de gran calidad y con fines didácticos, hemos dado un gran salto cuantitativo y cualitativo en su comercialización, para poner a la disposición del gran público todo este material que llevamos años desarrollando.
Como un empeño empresarial y nuestro compromiso social, publicamos diariamente multitud de noticias relacionadas con la prehistoria y la arqueología, siendo uno de los blogs más leídos en este país con dicha temática. En este entorno, también hemos intentado mejorar y avanzar, siempre con el objetivo de ser un filtro riguroso de las noticias relacionadas con la arqueología, hemos empezado a diseñar un discurso mucho más divulgativo y cercano a cualquier tipo de público. Además, los "tiempos avanzan que es una barbaridad" y ya nuestros lectores nos leen más desde los dispositivos móviles que desde sus ordenadores personales. Con esta premisa, cambiamos el aspecto de nuestro "Periódico del pasado" para que se pudiese adaptar a cualquier tipo de dispositivo, mejorase en diseño y usabilidad, además de mejorar en el posicionamiento para ser más fácilmente encontrados. Los números hablan y 866.553 personas nos han visitado, leído y esperamos que aprendido con nosotros.
Te dejamos con las 10 noticias más leídas de Arqueología Paleorama en Red en 2016:


1. Henges en Galicia. Existen y su número va en aumento

Los henges o círculos de piedras parecían patrimonio exclusivo de las Islas Británicas, pero lo cierto es que han comenzado a identificarse estructuras similares en Galicia. El henge de A roda fue el primero, del que se han obtenido dataciones correspondientes a la Edad del Bronce Medio, y ahora se suman otros encontrados en A Mariña. Queda mucho por estudiar para poder establecer si su presencia está directamente relacionada con un intensivo contacto con las Islas Británicas.

LEER MÁS

2. Caso cerrado: la autopsia a Lucy revela como murió

Lucy, la famosa Australopithecus afarensis, murió a los 20 años tras caer de un árbol, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Texas. Lo más factible es que cayera desde una altura de más de 12 metros, golpeándose contra el suelo a más de 56 km por hora. Según el patrón de la rotura de los huesos fósiles, la hipótesis de los científicos es que aterrizó con los pies por delante, preparando sus brazos al caer hacia adelante, y falleció rápidamente.

LEER MÁS

3. Las sagas vikingas contaban la verdad

Toda leyenda tiene una parte de verdad, o al menos esa es la creencia más extendida. Los hallazgos localizados en el castillo de Sverreborg (Trondheim, Noruega), han venido a confirmar parte de los terribles hechos narrados en la saga de Sverre, rey vikingo de la Noruega medieval, derrotado por sus enemigos en su propio castillo. Estos enemigos habrían destruido su acceso al agua potable arrojando un cadáver al pozo del castillo y rellenando el mismo con piedras, algo que ha sido constatado por los arqueólogos hasta el último punto. Además, el cadáver encontrado data de finales del siglo XII según las pruebas de radiocarbono realizadas. Estos vikingos se tomaban muy en serio eso de derrotar al enemigo.

LEER MÁS

4. Queso quemado, un descuido de hace 3000 años aporta datos sobre el modo de vida

Una olla intacta de la Edad del Bronce hallada en una zona de vertedero del yacimiento danés de Jutland contenía algo inesperado, una capa de tonalidades amarillentas muy difícil de identificar. Los análisis con un espectrómetro de masas han identificado que la "costra" proviene de grasas bovinas quemadas, seguramente se trataría de algún tipo de cuajada o un proceso para la elaboración de queso. Lo que parece claro es que a esta familia de la Edad del Bronce se les quemó la receta y debió ser tal desastre que no se molestaron en limpiar el recipiente y lo tiraron directamente, a los arqueólogos del s. XXI este descuido ha facilitado interesantes datos sobre la alimentación, dieta y modos de vida de la época.

LEER MÁS

5. Más de 400 zapatos romanos recuperados en la última campaña en Vindolanda (UK)

El campamento romano de Vindolanda (Northumberland, Reino Unido) se ha convertido ya con los años en el lugar del imperio romano en el que se ha recuperado un mayor número de zapatos y elementos de calzado. Pero este año han batido sus récords. En una sola zanja se han documentado 421 zapatos, pertenecientes a individuos de todas las edades, y que constituyen un censo sin precedentes de la población que alojaba el fuerte en el siglo III d.C., en un momento de gran actividad bélica con las tribus britonas del norte. Aunque lo más curioso de todo es la aparición de un zapato con un diseño increíblemente similar a algunas botas de fútbol actuales. En palabras de sus descubridores, los buenos diseños resisten el paso del tiempo.

LEER MÁS

6. Clovis no fue la primera cultura americana

El reinado de la cultura Clovis como primera cultura americana se encuentra cada vez con más evidencias que le disputan ese "honor". Se acaba de publicar en Science Advances un estudio sobre un yacimiento hallado bajo el lecho de un río en el Estado de Florida (EE.UU.) que ha sido datado en unos 14.500 años de antigüedad, y que precedería a la cultura Clovis en unos 1.500 años. Este hallazgo se suma a otros con cronologías antiguas, incluyendo el yacimiento chileno de Monte Verde, que venían proporcionando datos discordantes con la teoría oficial. Para los autores de la investigación, el yacimiento no ofrece dudas sobre la existencia de un poblamiento pre-Clovis en el sureste de los Estados Unidos.

LEER MÁS

7. Descubren un gran mural prehistórico con 22 figuras humanas en Capçanes (Priorat, Tarragona)

En la comarca del Priorat desde 2006 se suceden los hallazgos de abrigos con pinturas rupestres, formando un conjunto con una densidad sin precedentes que se sitúa en los orígenes del arte levantino. Ahora se ha dado a conocer el descubrimiento de un gran panel con 22 figuras humanas en actitud de sumisión o derrota, lo que sus descubridores piensan que podría corresponder a una escena de una matanza o un gran sacrificio. Por ahora continúan los trabajos de estudio y consolidación en la zona.

LEER MÁS

8. Los códigos lingüísticos detrás del arte "geométrico" paleolítico

Aparecen en todas las cuevas con arte rupestre figurativo, son esos elementos identificados como geométricos porque no son representaciones naturalistas, y que resultan prácticamente imposibles de identificar. La paleoantropóloga Genevieve von Petzinger se ha propuesto catalogarlos y estudiarlos bajo una nueva mirada, y en su investigación ha podido identificar unos 32 signos que se repiten prácticamente en todas las cuevas que ha inspeccionado, más de 50. La repetición y la extensión geográfica de estos signos hace pensar que pudiera tratarse del más antiguo código escrito, aunque por ahora no podamos descifrar su significado.

LEER MÁS

9. Los proyectiles silbadores de los romanos: un arma terrorífica

Los proyectiles de honda eran un arma terrible hace 2.000 años, especialmente en manos expertas. Pero, ¿habrían encontrado los romanos el modo de hacerlos aún más terroríficos? En el campo de batalla de Burnswark Hill (Escocia), los romanos habrían usado hace 1.800 años proyectiles silbadores, que habrían producido un zumbido o silbido en su mortífero vuelo, manteniendo atemorizados a los enemigos. Para ello tuvieron que perforar a mano cada proyectil, con un pequeño agujero de unos 5 milímetros, ¡una tarea considerable!

LEER MÁS

10. Encuentran ciudad fundada por Alejandro Magno en Pakistán

La gran gesta de Alejandro Magno hasta la India es tan conocida por su carácter épico como quizá por su futilidad. No solo llevó a sus hombres hasta uno de los confines del mundo, sino que fue jalonando su avance con la fundación de ciudades, todas ellas denominadas Alejandría en su honor. Ahora una misión arqueológica italo-paquistaní ha localizado en la región de Swat una de estas ciudades, la primera en ser localizada en la ruta alejandrina, dotada de imponentes murallas y con una estratigrafía que abarca desde la Edad del Hierro hasta el siglo III d.C.


LEER MÁS

¡Os esperamos en el 2017! FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.