Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 19 de julio de 2017

Artilugio de hueso para fabricar cuerdas hallado en Hohle Fels (Alemania)
by LB Paleorama - 0


El objeto tendría unos 42.000 años de antigüedad, y su funcionalidad se ha establecido a través de la arqueología experimental

Muy poquito después de saber que las cuevas prehistóricas de los Alpes Suavos, entre las que se encuentra Hohle Fels, han pasado a engrosar la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, nos llega la noticia de este curioso hallazgo de 42.000 años de edad. Este pequeño objeto realizado sobre marfil de mamut, y con la apariencia de un puño americano en miniatura, parece ser una herramienta específica para transformar fibras vegetales en hebras y trenzar con ellas cuerdas, o quizá esteras. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación con base en la Universidad de Lieja, que ha podido experimetar su funcionalidad a través de una réplica del objeto fabricada en bronce. Los resultados de la investigación son consistentes, aunque lamentablemente no contamos por ahora con cuerdas o esteras conservadas que corroboren de manera directa el estudio.

Fecha de Publicación
13 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Hohle Fels, Alpes Suabos, Alemania, hueso, cuerda, tecnología, economía
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
A primera vista, este descubrimiento procedente de la cueva alemana de Hohle Fels podría parecer el modelo a escala de un puño americano de 42.000 años de antigüedad. Esta tira de marfil de mamut de 20 centímetros de longitud presenta cuatro pequeños agujeros perforados muy cerca unos de otros.
Pero los moradores de la cueva de Hohle Fels no tenían ni metal para crear ese tipo de arma ni el conocimiento para fabricarlo. Además, las superficies interiores de los orificios fueron talladas en un patrón en espiral, como las estrías interiores del tambor de un arma de fuego actual.
"Estas gentes estaban interesadas en crear estas formas perfectas", afirma Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tübingen, quien ayudó a descubrir el marfil.
Conard y su equipo multinacional creen que pueden haber encontrado la más antigua evidencia conocida de fabricación de cuerda por parte de humanos. En el estudio, Veerle Rots, de la Universidad belga de Lieja, y experto en análisis científicos de materiales paleolíticos, introdujo fibras en bruto a través de los agujeros estriados en una réplica de bronce del objeto de marfil para crear cuatro hebras retorcidas independientes. Experimentos posteriores han reforzado los resultados obtenidos inicalmente.
"Esto es completamente nuevo", ha declarado Conard a la publicación on line Live Science. "Lo que hemos hecho indica de forma consistente que podría ser utilizado para fabricar cuerda. Sin embargo, añade, "no hay una prueba real".
Esto se debe a que deducir cómo vivían los ancestros de la humanidad actual es un enigma con dos caras, y los científicos habitualmente sólo tienen una parte de la evidencia. Las herramientas de piedra y hueso sobreviven, como dice la arqueóloga Danielle Macdonald de la Universidad de Tulsa, analista de materiales que no ha participado en el descubrimiento de Hohle fels, pero las pieles, madera, fibras y alimentos, los materiales que se trabajan con esas herramientas, no lo hacen.
"No existe un objeto independiente", añade MacDonald. "Contemplamos los registros microscópicos de uso y desgaste en materiales de piedra y hueso, e inferimos lo que la gente hacía con ellos".
Hohle Fels, en el valle del Arch al suroeste de Alemania, es una rica fuente para la prehistoria humana, especialmente conocido por los objetos realizados por algunos de los primeros humanos modernos en poblar Europa, hace unos 42.000 años.
La herramienta de marfil de mamut fue hallada 15 metros al interior de un estrecho túnel que se dirige al anfiteatro de Hohle Fels, "protegido de las inclemencias del tiempo pero con la suficiente luz diurna para que fuese fácil trabajar", dice Conard. El equipo halló la pieza fragmentada en 15 pequeños trozos, machacada in situ y bellamente conservada", continúa.
Inicialmente, los científicos interpretaron el hallazgo como una pieza de arte mueble, pero los arqueólogos nunca habían encontrado nada que recordase remotamente a la pieza de marfil. En su lugar, el estriado grabado en el hueso con increíble cuidado, sugería un uso práctico: las fibras introducidas a través de los agujeros podrían formar cuatro hebras de cuerda con un giro de la mano que podrían a su vez conformar una cuerda más larga, según afirma el estudio. Mediante el uso de una reproducción en bronce del objeto, Rots y su equipo de Lieja fabricaron tres metros de cuerda en 15 minutos.
Con todo, aunque la cuerda parece el producto más probable para el que se utilizó la herramienta, también podría tratarse de fibras trenzadas para fabricar esteras. El equipo de Conard no descarta por ahora esta opción. El equipo ha publicado sus resultados preliminares el pasado julio en la revista alemana Archaologische Ausgrabungen Baden-Wurttemberg. Conard ha declarado que el equipo está probando diferentes materiales a lo largo de todo un año para comprobar si la herramienta resulta eficaz en cualquier estación.
Los investigadores de Lieja utilizaron anea, una planta común de humedales, "pero parece que pueda usarse la parte interior de corteza [de árboles]o cualquier planta con fibras largas", explica Conard. Cada una de las fibras mide aproximadamente un metro, y "se trenza la siguiente junto con la anterior. Las fibras van saliendo por el otro lado como largas tiras de spaghetti".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.